X_ P1060523El corporativismo y/o el miedo ocultaba hasta ahora en las organizaciones tanto públicas como privadas (sobre todo financieras y universitarias) lo que ha sido la enfermedad del derroche: “la actividad ineficaz”. La bonanza económica ha protegido a los miles de empleados con abultados sueldos y prebendas en las organizaciones politicocráticas, en empresas del sector financiero y en las seudo-públicas. Ha sido la panacea aquellos empleados públicos (ad hoc), asesores y amiguetes con la denominador común de la falta de conocimiento. El muro que protege el oportunismo en este año 2012 empezará a caer como el de Berlín en el momento. La aparición en las organizaciones de la EMPATIA social, será quién provoque limpiar las mismas de personajes inútiles. Las personas hasta ahora no han denuncian lo ineficaz e injusto por simple inercia neuroeconómica al no tener sus sueldos en riesgo por haber trabajo para todos. Todo a cambiado, ¡ya no hay dinero! y quienes han acumulado conocimiento con su esfuerzo personal y la formación permanente querrán reivindicar una seguridad para su puesto de trabajo en los próximos años y para nada consentirán que quienes han explotado el “café para todos” sigan viviendo a costa de ellos y les ponga en riesgo su supervivencia. Porqué para todos no hay dinero, es una realidad indiscutible en España. El ser humano reaccionará, como en otras épocas problemáticas. En el cerebro de las personas, actuará la oxitocina, hormona  relacionada con el establecimiento de relaciones sociales. Está hará su trabajo para discriminar lo insostenible y la inteligencia adaptativa resolverá. ¡Es el nacimiento de la COMUNIDAD del CONOCIMIENTO! el momento del pacto del poder del dinero con quién sabe crear y desarrollar nuevos negocios económicos. Es la nueva era de los entrepreneurs como gestores innovadores y tecnológicos.

El dogma de “quién paga manda” propio del neoliberalismo hoy esta crisis, lo ha derrumbado la codicia desmesurada de la sociedad financiera.

La banca no puede financiar y el gobierno ha de mendigar capital prestado. ¡Ya no tenemos socios para compartir el futuro! No pueden seguir pagando el progreso al estilo neoliberal establecido desde la segunda guerra mundial por la sociedad capitalista. La economía productiva basada en el dinero como una materia prima ya no funciona. El poder financiero va a tener que cambiar su economía y pactar una nueva economía poscapitalista y con los únicos que puede pactar es con quienes tienen conocimiento. Este es el nuevo poder que surge, el de los que pueden dar un aporte vital para producir resultados en sus respectivas organizaciones. Y mejor hacerlo pronto para lograr un aumento en la productividad como forma de evitar un tremendo conflicto social si no se logra. Eliminar lo ineficaz es el primer paso. Dará moral y un mensaje de esperanza a la “buena gente” de las AA.PP. y en las grandes organizaciones de bienes y servicios. La SOCIEDAD del CONOCIMINTO, tiene la tareas de aplicarse en generar innovación incremental y radical, en que funciones debe de aplicarse análisis del error para detectar los puntos, sanear recuperando en lo posible a los individuos paralizantes del progreso; definiendo al flujo racional de actividades para alinearlas a objetivos comunes; seleccionar los equipos de trabajo y su lideraje; y aplicar una estricta FORMACION PERMANENTE a todos los profesionales como herramienta que logre obtener el conocimiento de unas personas y transmitirlo a otras. La unión entre los intelectuales y cargos ejecutivos o decisores es la fuerza para superar la economía poscrisis. En las ideas y la creatividad los primeros y en concentrarse en gobernar a las personas y descubrir los ineficaces los segundos es la tarea a realizar.

Nadie va a poder vivir de unos derechos y prebendas adquiridos en el pasado (como ya hemos dicho anteriormente). La Sociedad de Conocimiento estará atenta para penalizarlos solo la NUEVA EDUCACIÓN puede generar progreso. Peter Drucker insiste en sus teorías de qué “el aprendizaje debe de ser individual… y anticipa que la nueva sociedad poscapitalista exige aprendizaje toda la vida”. Es el nuevo capitalismo afianzado en la información. En España debemos de aprender del error “el no saber no resulta barato” ahí que el fracaso escolar sea una losa tremenda para el futuro generacional. La educación y la formación se complementan, con conocimientos prácticos directamente aplicables en la vida profesional y, con la formación ampliando capacidades genéricas de aprendizaje en las personas. Cultural inicialmente y formación de por vida, el ejemplo a seguir está en los países más desarrollados que visionan mejor futuro que nosotros. No engañarnos más con la economía de la especulación como ha ocurrido en España y entremos en el paradigma del poder del conocimiento.

La escuela y la universidad son clave, la FORMACION PERMANETE aún más por los cambios de las nuevas tecnologías. En breve, en poco tiempo se impondrá la lógica de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. El pistoletazo de salida ocurrirá en el momento de que no haya dinero para pagar a los que trabajan con eficacia y a los que viven de estos. El efecto EMPATIA entenderá la situación y reaccionará. La oxitocina surgirá en los cerebros de las personas, la inteligencia adaptativa hará el resto. Hay que recuperar a los hasta ahora “ineficaces” por pura justicia social, que pongan a estudiar y a reinventase como ejemplares trabajadores. Cada miembro de la sociedad debe de hacer su aporte vital y afinar resultados comunes. El premio será salir el de la crisis, beneficiario que palparán las siguientes generaciones. Hay que aportar coraje a los nuevos requerimientos del management y saber pactar con los conservadores y neoliberales la moneda de cambio del conocimiento.