X_Piramide de solucionesEspaña ha sido un país que ha rozado la gloria del Estado del Bienestar. Lo que puede volver hacer grande nuestro país, son las nuevas generaciones de jóvenes hoy desconcertados y que hemos aparcado injustamente unos por la equivocada educación recibida y otros por cerrarles la puerta de poder progresar por el caos económico que el gobierno ha generado.

-Lo mismo que hay que contribuir en tributos hay que distribuir conocimiento por parte de quienes los tienen. El país de ha trastocado por que ha fallado la educación, la falta de competencias y la habilidades que no han tenido los gobernantes y cargos decisores para parar la caída al desastre de la recesión con el primero de sus efectos el paro, ya en 4.500.000 personas (pueden ocupar las localidades de 45 campos de futbol como el del Barça o cogidos de la mano un fila de más de 4.000 Km)

A mi entender dos son los ejes en los que se debe de mover la política para el “re-progreso” porque hasta el término habrá que reinventarlo.

-Determinante es que los funcionarios públicos superen las imperfecciones de los cargos electos políticos y que la toma de decisiones para la primera y más urgente de las medidas sea la de activar la inversión para generar empleo (job-years). Tarea de los empresarios y sindicatos será en cómo repartirlos. Y, la fundamental que los docentes se re-inventen y se activen para ayudar en todos los niveles de la población activa en que reciba nueva educación que motive el trabajo y las dote de modernas competencias que la actual situación requiere. Qué se active una doctrina de ética y valores que rompa la inercia del aborregamiento y atocinamiento en la que está inmersa la ciudadanía. Jóvenes con fracaso escolar y sin misión social que cumplir. Es nuestra responsabilidad poner al país antes del partido de turno o los casposos corporativismos y exterminas las concesiones caudillismo nepótico arraigado en las AAPP, Universidades y sobre todo en las dinámicas de los entes locales (Ayuntamientos).

-Crear empleo, reducir el déficit y retomar la senda del crecimiento.

… Las herencias recibidas, no deben de olvidarse ni tampoco a quienes las han propiciado en las tres últimas legislaturas tanto en el Gobierno Central cómo en Catalunya. La incompetencia de la PSOE y el Tripartito. Los intelectuales universitarios y los situados en la cúspide de la cultura socioeconómica deben de sacrificarse, salir de su preservativa comodidad de sus cátedras y posiciones CEO y asesorar con eficiencia a quienes tiene que ejercer el poder decisorio en España. O ellos lo hacen pronto ocuparan los medios de comunicación el espacio que van a dejar los financieros que empiezan a salir en retirada.

- En España es el momento más que de “inventar” el de “imitar”a quienes nos llevan años de cultura empresarial, y ya han movido ficha en sus respectivos países con medidas reactivadoras (que aún en España se están intentando definir) y salvando las distancias ahí está el ejemplo de EE.UU con sus seis áreas de actividad progresista: “The individual components fall into six broad categories: individual income tax cuts; a two-year patch to the alternative minimum tax; investment incentives; aid to people directly hurt by the recession; state fiscal relief, and direct government investment spending…” Actúan cómo entienden que es la mejor forma de mejorar el PIB y se traduzca en la creación de empleo. Países que aplican su “regla de oro” que define para un aumento del 1 por ciento del PIB corresponde a un aumento de aproximadamente un millón de puestos de trabajo (en magnitud empresarismo-población de EE.UU). También tiene calculado la inversión necesaria para crear un nuevo puesto de “trabajo-año” (job-year) es de 92.000 dólares, o evitar que se destruya. Estas cifran permiten predecir el rendimiento en nuevos puestos de trabajo en función a la inversión es este objetivo.

Nos debemos de preguntar ¿Cuando se está invirtiendo en la creación de empleo? en España

… Ostas, pues yo no los se… pero ¿hay alguien que lo sepa?