Huevos-1La política de empleo en España va por mal camino, si dejan los cargos decisores que los demás países de la Unión Europea le impongan las medidas de reestructuración, por supuestos esas que a ellos les combinen, basadas en mantener el mercado bajo el dogma neoliberal a toda costa. Nada ha cambiando para los países PIIGS utilizados antes de la crisis como mercado consumidor por los alemanes y ahora les estorban como socios. La estrategia es que nos van  a “colonizar” con su poder factico virtual y sin derramamiento de sangre. Es un hecho que no hace falta ser economista para predecirlo. Es inaudito como los líderes de los países colonizadores hayan logrado congelar el sistema emocional de los políticos de España e inducirlos a que las “políticas de austeridad” pueden levantar la economía basada en el consumo.  Si no hay dinero para gastar para los que no tienen y miedo e incerteza para el futuro los que tienen sus ahorros, la gente no compra y el mercado que es dinámico se para y si se aprieta se rompe… cómo va a ocurrir con las facilidades de despido que disparará el número de desempleados y sobre todo a los de más de 45 años. “Ojo al dato”.

En el mercado liberal los especuladores se ponen nerviosos cuando se les limitan sus ingresos. Ahora ya empieza a ocurrir después del último bombardeo de 500.000 millones de euros que el Banco Central Europeo ha regalado (1% de interés) a los 50 primeros bancos de la zona euro y se lo han engullido y nada ha cambiado. Cómo lamentablemente ocurrirá con la ayuda y la condonación de Grecia. Porqué el problema no está en la masa de dinero, y sí en el modelo económico que no invierte medios en emplear los recursos económicos en potenciar el tejido empresarial sea directamente o a través de inversión pública. Salir de euro es una cucharada de aceite de ricino ahora para los Cargos Decisores de la Política y la Administración Pública pero en el año 2015 empezará ser esta decisión el árnica para “solos” encarrilar el país y sobre todo el futuro de los jóvenes (para mí en la mayor preocupación con el 48% sin empleo).

Invertir dinero en hacer crecer el mercado (innovando) y mejorar la educación es dónde la mente de los políticos deberías centrar sus pensamientos decisores. Aumentar el número de consumidores, hacerles gastar más en productos y servicios de utilidad social. Publicitar que el dinero en el banco “no rinde” y si está en peligro de perderlos y sacarlo al mercado, ahora que se puede comprar incluso más barato. Parar la especulación del capital financiero y hacerle para el mismo tributo que el capital del trabajo. ¿se marchará de España? Si se toman estas medidas recaudatorias… es posible que algún fondo especulativo lo haga, pero es la forma de evitar “el suicidio como la solución”. Hoy ya empiezan a replantearse que es mejor cobrar la mitad de algo que nada de todo. Pero ellos esperarán a que esa mitad día a día aumente en su afán de locro consentido por los señores políticos (ellos sabrán por qué).

En Europa hay 24 millones de pequeñas y medianas empresas y también 24 millones de desempleados. Hacer crecer el mercado un pequeño tanto por ciento, sería ya parte de la solución. Si el interés del mundo financiero fuese ayudar a la economía productiva y no estar totalmente focalizada a la del capital.

España no tiene es dependiente en muchos recursos naturales que debe de importar, tampoco un activo en patentes de utilidad para innovar en la industria. Pero sí, una geografía para abrirse a más segmentos de la oferta turística y un clima para desarrollar la agricultura de calidad. Un paradigma de oportunidad para ser el país de Europa en producir servicios en lugar de productos. España si es “barata” y su gente “educada y profesional” puede ser el paradigma vacacional y el de vivir la cuarta edad de medio mundo. El negocio de la puerta de Europa para los estudiantes de países los Iberoamericanos que serán también futuros emprendedores y si “conocen España” pueden ayudar en buscar oportunidades de negocios a España. Los servicios Bienestar son el segmento económico conjuntamente con el de tecnologías ecológicas en que se invertirá en el futuro. Internacionalizar la Universidad es otra forma de empezar a ser parte del progreso en el nuevo mundo que se está desarrollando. Siendo la cola de ratón de la UE, nada de esto es posible, y si lo sería si fuésemos cabeza de ratón aún a costa del trauma de estar fuera del euro de los ricos.

La actual socialdemocracia no activa (de forma incompresible) medidas activas expansivas, ni ofrece una oposición ofensiva a las medidas de recorte. Este es el escenario del suicidio. ¿Será que España es un pastel? Que ya está sus porciones repartidas. Porqué por ahí va todo lo relacionado con las privatizaciones como “cupones de venta”. Se sabe quién los promueve y no quién al final los compra.