- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

El mercado Retail es ahora más dinámico que nunca, poder innovar hoy con éxito es todo un reto; la visión del futuro y el “valor compromiso” en todos los empleados, es la línea roja entre el éxito y el fracaso

Publicado por Miguel Carrión el 14 Febrero 2012 20:20 en Educación, Emprendeduría | No hay comentarios

_camino por andar (3)Casi nada de lo que se sabía vale ahora para afianzar un negocio retail o evitar que se hunda. Hay que invertir incluso en aprender como de debe de pensar, a leer el entorno y predecir el futuro inmediato; es decir: Razonar, observar e imaginar. Que nadie cometa el error de que él solo puede hoy levantar la arquitectura sin la participación de expertos que le ayuden también aportando condiciones de éxito y fracasos ocurridos en otros territorios y organizaciones.  El mercado está allanado y todo se sabe, es muy difícil lograr engendrar una singularidad con éxito aseguardo. Lo mejor es aprender de quienes lo han logrado y aplicarlos con humildad para tener asegurarse en lo posible el resultado positivo.

Cómo innovar significa hacer y ello comporta un riesgo, se trata de evolucionar ante los cliente lo perciban y se fidelicen. Antes que la competencia te desplace, porque no hay clientes en el mercado para todos. Todo ocurre en el plano subyacente, en sucesos que debes de descubrir y anticiparte. El mercado antes solo cambiaba por el efecto de compra de las tendencias o modas, luego la información internet se ha añadido como otra variable más. Ahora cada vez que la crisis da un vuelta de tuerca a la economía el poder adquisitivo o la confianza en el futuro se retuerce y el comprador vuelve a ser otro distinto. Cada nuevo expediente de regulación de empleo que se produce en una población se pone en marcha una ola de pesimismo en la decisión de compra.

No obstante, hay que vender. Hay que activar los negocios y generar recursos para que los fabricantes no engendren EREs. El mercado ha cambiado el consumidor es el que manda. Es el momento de la “Destrucción Creativa”

… es decir, muchas de las nuevas demandas de productos y servicio,  las se van a producir y el origen va a ser el consumidor y ello va a destruir viejas empresas que no han evolucionado ancladas aún en viejos modelos de negocio y por ello no competitivas. El mundo del pasado siglo de “yo fabrico lo que creo conveniente” “el comercial lo muestra al retail” y “y la tienda lo vende al público ” Acabó justo al empezar la crisis y con ello el “abro puertas y entran clientes”. El poco dinero que ve a tener el consumidor bajo y medio en el próximo decenio, va a llevar a grandes cambios de paradigma tecnoecomómicos.

Prepararse para ello implica aprender del pasado y razonar (mejor escribiendo) sobre estas tres situaciones: Comprender que está pasando en el mundo y su repercusión en nuestro entorno local. Predisponerse que hay que aprender- estudiar- formarse en saber desarrollar estrategias y crear una organización flexible para resistir para afianzarse a las incertidumbres del futuro que vendrán sin paliativos para los débiles.

Ejes clave para progresar visionar el futuro y actuar en el presente. Este es el momento de prepararse para aprender a resistir. Saber analizar en qué punto del ciclo de vida está nuestro negocio o si ahora es la oportunidad de cerrar o innovar para crecer y alejar a los competidores.

  1. El cambio hacia delante debe estar bien estudiado y hacerlo poco a poco. No es el momento de entusiasmos ni “planes sobre cometas”. Los mercados cada paso de progreso que haga un país emergente, más competitividad va a tener que tener nuestro negocio.
  2. La educación compartida en grupo es vital. La asociación es fortaleza y la colaboración es clave para aprovechar oportunidades mediante alianzas estratégicas.
  3. Innovar en los 360º de tu negocio, en el modelo, el diseño de la organización, logística de proveedores (internacionalizarse), cadena de suministros, activar la formación parmente a todos los niveles del personal, surtidos de productos que animen la circulación de Shopsumers. Ayudarse de expertos que ayuden a respóndete ¿De qué modo debo de innovar, a donde van a tender los clientes a medio plazo, y cueles son los puntos de mi negocio que debo de reinventar y en qué orden?
  4. Superar las incertidumbres. Enfocar sobre las opciones reales y posibles para nuestros medios. No aventurarse en lo desconocido.
  5. Deducir el dinero que tus clientes van a tener para gastar dentro de un tiempo y adelantarte con soluciones-productos. Evitar así no tener que enfrentarte a hechos inesperados. Adelantarse a la jugada, como el cazador a la pieza.
  6. Tú sector está situado entre otros y si estos tienen efectos colaterales te afectarán de lleno. Pensar más allá de tu negocio. Incluso en lo que ocurre en otros países. Piensa que la pequeña y mediana empresa en la base del neocapitalismos y hay miles de empresas como la tuya que te permiten comparar para aprender. Vieja, ve a ferias. No te quedes en el límite de tu mercado. Ve a ver lo que le ocurre al vecino, al competidor, a quien te está quitando parte de tu negocio o al que se lo tendrás que quitar tú si innovas y te potencias.
  7. -Equipo, formación, asesoramiento. En el seno de una sola empresa es muy difícil el poder percibir e interpretar el principios de las señales de amenazas y oportunidad. Crear equipo consultivo con los fabricantes de los productos y sobre todo con los Agentes Comerciales que conocen por la práctica de su profesión como se va configurando el puzzler del futuro del tuyo y de otros sectores con incidencia. El Agente Comercial tiene la información periférica que conociéndola te permite a ti afianzarte en el centro. TU NEGOCIO ES EL CENTRO DE TU VIDA. Todo lo que ocurre en el mundo de la economía te afecta tarde o temprano. Configurar los acontecimientos para activar su experiencia en tu beneficio.

Pensar con la inteligencia adaptativa y no con el corazón. Crear una cultura de aprendizaje para analizar el corto y el largo plazo. Practicar la formación permanente (un ejemplo, www.institutoactivacionempresarial.com). Orientar tu negocio ayudado por personas fomentando el talento en tu equipo y en buscarlo en quién te asesore. Es la única forma de poder enfrentarse a las incertidumbres aprendiendo de la experiencia de ganadores y perdedores.

El compromiso en tu equipo de trabajo. Deben de tenerlo en lo emocional, físico e intelectual. Tu negocio lo mueven personas allanar su integración es determinante. Solo si tu personal está comprometido con tu core business el negocio avanzará dando rentabilidad. Los jóvenes se mueven si ven que adquieren habilidades que puedan emplear en el futuro, por la relaciones con los compañeros, si pueden crecer al mismo tiempo que el negocio, que su trabajo tenga sentido, que tenga un cierto grado de autonomía. En cambio los empleados mayores tiene otros estímulos en primer lugar el de tener autonomía, compartir y comprender los objetivos de la empresa y que su trabajo tenga sentido y le afiance un futuro. En el negocio retail el “valor del compromiso” en todos los empleados es la línea roja entre el éxito y el fracaso. Porqué en compromiso del personal con el negocio es lo que el Shopsumer percibe nada más pisar el punto de venta.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2012/02/14/el-mercado-retail-es-ahora-ms-dinmico-que-nunca-poder-innovar-hoy-con-xito-es-todo-un-reto-la-visin-del-futuro-y-el-valor-compromiso-en-todos-los-emplea/