- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

El Retail necesita relatos de esperanza, no comentarios que aplasten su futuro; cómo el Artículo del suplemento DINERO de la Vanguardia: “La última revolución comercial”… (I/II)

Publicado por Miguel Carrión el 16 Febrero 2012 20:15 en Emprendeduría, Artículos de opinión | No hay comentarios

X X_mascara del talentoLa expansión de las grandes cadenas en una realidad que aplastará el tejido de negocios Retail y tiendas de proximidad. Aún siendo posible hay que dar un relato de esperanza a que no ocurra y ayudar a evitarlo por los miles de puestos de trabajo que ello implica. Hay que plantar cara a ese perverso “mal progreso” propiciado por el poder financiero de las grandes cadenas y enseñas, en la mayoría de los casos además son grupos con su matriz extranjera y externalizan sus países los beneficios generados en el mercado español.

Es cierto que el cliente ha cambiado con la crisis y está influenciado por el medio internet que genera comunidades. Pero también es racional pensar que el cliente comprará a allí donde mejor sea atendida su demanda. La tendencia de comprar en sitios cloud, es una realidad que distancia al moderno consumidor del mundo retail y el comercio de proximidad que deben de reaccionar, ponerse al día y también aprender las estrategias comerciales basadas en la nuevas TICs para poder competir. –El Retail y la tienda de barrio o la que está cerca del trabajo debe de reinventarse y ajustarse a lo que el Shopsumer y el Smartschopper demanda. ¡Estar en la red es imprescindible para ser encontrado! Las empresas del sector deben de predisponerse a defender sus tiendas y no dejarse caer en los brazo de la gran distribución. Publicaciones como el mencionado artículo del pasado 12-02-2011, que bajo el título “La agonía comercial” desmotivan a la gente del sector por cerrarles las puertas del futuro.

¿Qué hay que reinventar el Retail? es algo asumido. ¿Qué hay que innovar en el mundo retail?, por supuesto, lo mismo que en la Admistración en la Política y en todo tipo de empresas de cualquier sector. Ahora bien leído a fondo la publicación, te llevan sus mensajes al rincón de las lamentaciones sin alternativas de sobrevivir. No da soluciones para superar la problemática y para el empresario retail que lo lea, es un atentado a su inteligencia. Predice en derrumbe de miles de comercios, todos los hoy inmersos en la terea de cómo sobrevivir cada día. Se han cerrado micro y mini empresas, hasta 30.000 entre los años 2008 y 2010, escribe la periodista Aintzane Gastesi.

Posiblemente su periodo de vida del negocio ya había caducado en muchos casos y en otros por falta de formación el empresario no había tomado a tiempo medidas correctoras. Pero también al mismo tiempo se han abierto otros negocios que están funcionando y ni tan siquiera se ponen como ejemplo a imitar. Tiene más posibilidades de sobrevivir una tienda que innove que complejas medianas empresas que el efecto del empuje de los países emergentes las aparca en el mercado por falta por baja competitividad y producto caducos. Su destino si tienen patentes propias es la deslocalización.

-En el caso de que yo fuese un empresario de un comercio Retail, después de leer la narración de las hipótesis. “Hoy lunes ya ni levanto la persiana de mi tienda”. Voraz explicación de una situación mala que aún va a peor. ¡Vaya!, como la arenga de aquel general, antes de la batalla decisora para ganar la guerra de la supervivencia, solo explica los muertos en la última contienda. Hay que enfrentarse sin miedo y con la inteligencia adaptativa a la lucha por un puesto en el mercado y no dejar que las marcas enseñas de las marcas de siempre y la distribución se lo adjudique. Hay una carga informativa focalizada a predecir lo en el sector en beneficio para beneficio de la gran distribución. Hay economistas que opinan que supuestamente parece que son parte de la troupe de la gran distribución por meter miedo en el tsunami de la transformación del mercado es imparable y arrasará el comercio Retail en los próximos 5 años, sin sugerir salvavidas alguno a los empresario del mismo. Así será si las asociaciones empresariales, fabricantes lo consientan. Es muy fuerte que un economista como Enric Llarch, no haga la más mínima alegoría ni indique esperanza al futuro del mundo Retail…  (siguiente post día 17-Febrero-12)


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2012/02/16/el-retail-necesita-relatos-de-esperanza-no-comentarios-que-aplasten-su-futuro-cmo-el-artculo-del-suplemento-dinero-de-la-vanguardia-la-ltima-revolucin-comerci/