- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

El Retail necesita relatos de esperanza, no comentarios que aplasten su futuro (y II)

Publicado por Miguel Carrión el 17 Febrero 2012 20:33 en Emprendeduría, Artículos de opinión | 1 comentario

X X_mascara del talento… Ni insinúa la posibilidad de cambio vía la innovación para poder tirar para adelanta. La vida me ha enseñado, de que todo lo grande empieza por pequeño y que le educación y la formación bajo un lideraje de calidad las personas puede transformar todo lo que cualquier otro grupo de personas hayan podido crear.

-Alecciona Llarch: “cuando el sector se expanda otra vez, volverá a haber nuevos negocios”. Si es así, ¿no debería emplearse el talento de expertos como él mismo? Para ayudar a trazar un eficaz Mapping competencial que ayudar a los empresario de estos cientos de miles de pequeños negocios en aprender a reinventase. Es muy duro y se supone que este señor estará bien documentado de que “simplemente la localización del comercio tradicional” no es suficiente para competir ¡ se carga de una andanada¡ múltiple cualidades intrínsecas que caracteriza al mundo Retail de calidad . Porque de no ser así, la información del artículo es una apología del desastre imparable de los pequeños negocios. Qué la población emigrante ya regenta el 25% de la microempresas, otra información sesgada que hace daño, si no indica el sector y en que nichos territoriales de los mismo. Para arreglarlo del todo, el señor Javier Vello incide con una precisión diabólica en qué “un comercio pequeño, nunca será tan eficiente como las grandes cadenas”; ¡ostras!, dependerá de cuál sea el de la eficiencia con que se crear el propósito en el core business de cada tipo de empresa y su objetivo márgen. Lo arregla un poco, indicando que el “retail puede evolucionar” transformándose en lograr desarrollar con eficacia, un “Servicio exquisito; Producto exclusivo; Horario a conveniencia de los clientes y Sacrificar Festivos.

Y, ninguna mención a la Formación de las personas que regentan estos negocios como tabla de aprender para enfrentase a su futuro.

Las empresas son la personas que las mueven y estas son las que deben de aprender a diseñar y ejecutar, los nuevos modelo de explotación que a todas luces estos expertos señores posiblemente no tuvieron tiempo de explicar a la periodista. Tener éxito aún siendo pequeños, ¿Y, por qué no? como el primer principio de la doctrina de la innovación. Empezar a imitar a las grandes distribuidoras en su cultura de negocio, trabajar en perfeccionar en actividades y objetivos como:

  • -La visión cliente, adaptar el modelo de negocio a las necesidades del mismo
  • -Crear un nuevo modelo de compras y de logística eficiente
  • -Formar al personal de tienda en generar el mayor compromiso con el objetivo del negocio a medio y largo plazo
  • -Benchmarking y aprender a analizar tendencias
  • -Márketing estratégico en Retailing y Comunicación Internet
  • -Saber tener cintura (con nuevas habilidades aprendidas) para sortear los problemas de forma eficaz
  • -Mostrar un atlas de dónde el comercio minorista no es desplazado y sobrevive
  • -… y tantas otras acciones formativas para buscar la EFICIENCIA… 

El mencionado artículo el de La Vanguardia,  según mi opinión personal es sensacionalista, cosa no propia de esta editorial. Duele, a quienes intentamos hacer cosas para levantar el país a través de la maltrecha micro y pequeña empresa. Es una propaganda disuasoria en beneficio de la gran distribución y lamentablemente si quién lo lee asimila el mensaje de su contenido, puede afectarle en  la toma de decisiones de cintos de miles de personas ancladas en el sector retail que se merecen que “expertos cualificados” les dicten lecciones positivas y ánimos para poder “generar esperanza” un valor determinante para caer en la tentación de hacer ni un paso atrás. Aún siendo cierto lo que dicen estos visionarios expertos, hay que tener la ética de saber explicarlo de una forma paliativa y no llevar a los empresarios al rincón de estar el frente de negocios sin futuro. Qué la energías culturales de focalicen a crear un modelo económico que permita a todos sobrevivir. Meter miedo desde el pedestal de la cultura no es acto noble, aconsejar soluciones innovadoras para que pueda sobrevivir el sector Retail si lo sería. Y, hasta podrían ser merecedores de un Goya.

No es cierto de que “solo los poderosos” ganan las guerras, solo hay que hacer un repaso a la historia. La nueva economía sostenible potencia el ámbito social y el de las consignas para las comunidades de consumidores que cambiarán las cosas en estos próximos años. Las grandes cadenas son parte del huracán por sus políticas neoliberales del todo vale para vender. Las redes sociales van a redirigir en un momento dado el tránsito de los consumidores de un territorio. Los smartschopper, aún no ha dicho su última palabra. El valor emocional de un pequeño negocio puede aportar al “sujeto comprador” un gran valor diferencial que sabrá apreciar. El valor de lo singular, personalizado y sostenible, el comprador percibe y puede contrarrestar la burroatracción de las grandes superficies.

El mundo retail necesita crear comunidades, crear clústers para rentablemente las operaciones de aprovisionamiento, compartir estructuras y lo más importante formarse al personal empleado en el negocio que atiende al público. El empresario de un negocio Retail debe de actuar con las nuevas habilidades que hoy requiere el mercado. Trabajar y trabajar con el convencimiento de que las empresas pueden evolucionar. Ajustan a la realidad del mercado el modelo de negocio, eficiente estructura y eficaz actividad. Dos visiones: Atrás, saber comprar “salir a buscar” a los mejores proveedores y delante, saber vender que el cliente que entre ¡compré!


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2012/02/17/el-retail-necesita-relatos-de-esperanza-no-comentarios-que-aplasten-su-futuro-y-ii/