- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Educación “gratis” sí, la necesidad de estudiar es una urgencia social; y la Formación “Low cost” como el objetivo para que nadie pueda quedar excluido

Publicado por Miguel Carrión el 11 Noviembre 2012 8:38 en Educación, Administraciones Públicas, Artículos de opinión | No hay comentarios

P1090877El cerebro de la gente y más si es joven, está siendo inundado en estos últimos meses de información sesgada que le dificulta poder decidir en qué y con quién, emplear su tiempo para adquirir habilidades, que le permitan poder estar a la altura de la escasa demanda del mercado de trabajo o para mantenerse con firmeza en su puesto laboral, tanto en la sociedad privada o pública.

Por todas las rendijas del mundo de la educación se están infiltrando productos atractivos con prestaciones idílicas para estudiantes. Bajo el concepto de que son una ayuda social como por ejemplo: Open Source Courseware, Massive Open Online Course (MOOC), Education Worldwide Free.

Si entrar en ortodoxias pedagógicas, hay que distinguir ante estos productos, su anatomía competencial y su utilidad. Ver en realidad si su función es educar o formar. Dos conceptos que se complementan entre si, como todos los docentes saben, pero distintos el uno del otro. En el caso de no conocer su significado diferencial al futuro discente lo pueden confundir. La gente no puede desperdiciar es su tiempo por haber equivocado en una opción formativa que en la mayoría de los casos no hay titulación acreditativa que les imprima valor mercantil en el mercado de trabajo. ¡Oiga que yo he hecho un curso de 5 semanas en un sitio de internet sobre management!… ¿es un valor real?…. A mi entender, es una pincelada de conocimiento como paso previo a matricularse en una universidad con referencias para una asistencia presencial u Online.

- Educar es motivar el “qué”, y activar la curiosidad y la necesidad de querer aprender. La formación es algo muy distinto, es lograr el “cómo” y el “saber hacer” unas determinadas habilidades, que permitan el desempeño de una actividad profesional, cultural, empresarial e incluso política. La formación puede olvidarse o necesitar actualizarla. La educación de imprime en el pensamiento para siempre.

- ¡”Low cost”! hablar de él, lleva de forma automática al pensamiento del modelo de “línea áreas”. Las que permiten una contratación (quienes esté ducho en su manejo) a lograr un precio muy ventajoso. Quién tiene que viajar y su economía personal o familiar es baja, con gusto prescinde de complementos de confort. El modelo Low cost para ellos es eficiencia, productividad, competitividad e incluso excelencia.

- ¿Es posible la FORMACIÓN gratis? Y, mantenerla en el tiempo. En mi opinión es inviable. No conozco a nadie en el modelo de sociedad actual que de forma sostenida en el tiempo, trabaje o ceda sus infraestructuras sin cobrar o pagar por las mismas.  Por ello bien venidos los cursos OPEN, sin coste para el estudiante, si estos logran despertarle el interés por estudiar y motivar el segundo paso el de la formación, sea en Business Innovation & Skills, arte o en el nuevo paradigma Geen job, donde probablemente en los próximos veinte años son el viveros de miles de puestos de trabajo en todos los sectores tanto privados como públicos, ya que el progreso ahora está en ahorrar, no contaminar y eficiencia energética.

Educar para Formarse… y observe el lector que nadie habla de la “EDUCACION PROFESIONAL”. Otro mundo por descubrir en España para la necesaria capacitación de políticos, funcionarios y cargos decisores para mejorar su eficiencia por el bien del país. Cursos Low cost bien construidos, con equipos docentes conscientes de que su obligación es la que los alumnos aprendas los objetivo de un programa a costa de todo, y no simplemente que el alumno esté “apuntado a un curso” y de él dependa en exclusiva su resultado. Formar con las nuevas tecnologías y en este caso se hace imprescindible el modelo Online. Bien estructurado, interactivo que el número masivo de alumnos le imprima calidad comunitaria por intercambio de ideas y debates. Las TICs de hoy, herramientas virtuales y los dispositivos (tabletas) actuales disponibles para recepcionar en formato multimedia las lecciones y material lectivo permiten una formación de alta calidad cumpliendo lo que ya es imparable la tendencias futura de la pedagogía virtual: Es la clase que va a ir a casa del estudiante.

- La realidad, ahí presente, es que la universidad tradicional no puede atender la demanda actual. Es demasiado cara para la gran mayoría de los estudiante de las nuevas generaciones la universidad a de cambiar en muchos de sus programas su sistema “presencial” de forma urgentes o perderá en valor de mucho conocimiento acumulado. Tiene que proyectarse modelos de formación Online, Blended Learning que aseguren un aprendizaje "learning by doing". Insisto en la educación y formación online porque crea un acceso a la educación a estudiantes ahora excluidos.

- La pedagogía y la didáctica virtual en plataforma tipo “IAE Learning Campus” en red y cloud computing, son ejemplos que impulsan la educación Online de forma masiva y eficiente. El panorama de la educación-formación superior ya ha cambiado el los países más avanzados, el progreso es imparable. Los costes directos a la presencialidad no son sostenibles aún incrementando el precio de las matrículas que no pueden compensar la reducción o eliminación se subvenciones a muchas universidades. El modelo a seguir en Online en cursos de corta duración que sus créditos puedan sumarse como acceso a titulaciones superiores.

- Entendemos por cursos Low cost aquellos que básicamente cumplen:

  • Un coste de matrícula económico, si dejar de ser “Formación de Primera”.
  • Online para que el participante reduzca al mínimo los gastos personales y dietas que implica el  modelo presencial.
  • Eliminar tiempo de desplazamiento y esperas que el estudiante lo puede emplear en “aprender más”.
  • Determinante que la acreditación sea de una universidad de prestigio internacional.
  • Que los créditos superados se reconozcan para más programas formativos.
  • Calendario de cursos con varias ediciones año, para que el periodo de formación del estudiante se ajuste a la necesidad del mercado de trabajo.
  • Cursos con duración estructurada para neutralizar el efecto “burbuja universitaria”.
  • La "i-FORMACIÓN PERMANANTE" debe de basase en la opción Low cost.
  • Curso internacionales y abiertos a todas las culturas.

http://www.miguelcarrion.com/index.php/2012/11/11/educacin-gratis-s-la-necesidad-de-estudiar-es-una-urgencia-social-y-la-formacin-low-cost-como-el-objetivo-para-que-nadie-pueda-quedar-excluido/