- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Innovar de forma disruptiva para resolver el futuro; formación en Gestión de la Innovación y TICs en la AAPP

Publicado por Miguel Carrión el 24 Noviembre 2012 21:31 en Educación, Administraciones Públicas, Emprendeduría | 2 Comments

X SabonaEs parte del programa del Curso Superior de Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública. Programa creado para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Es su segunda edición y su clausura fue el pasado día 15 Nov. con la entrega de certificados, orlas y titulación de Experto Universitario otorgado por la UNED para los participantes.

El profesor Xavier Marcet, concluyó con una clase magistral. Por la simplicidad y frescura de su contenido, a mí personalmente, me ha ayudado a reflexionar sobre el “concepto innovación” y en la “actuación radical”. Dos valores que deben de estar en la mente de todos los cargos decisores en las organizaciones y gerentes de las empresas, en su toma de decisiones. Ellos son los que manejan todos los departamentos y están más cerca de la personas en su gestión del día a día.

Mi sugerencia, y es el objetivo de este post,  es incentivar a que tomar decisiones es una necesidad vital para superar las crisis. Hacerlo en el momento preciso es determinante. Hacerlo de forma rápida apoyándose en la intuición puede evitar que los problemas se hagan aún mayores. No hay tiempo para filosofías conformistas, ni en la admistración y menos en el mundo de la empresa. Solo quienes viven de la política y sindicatos por su sesgado distanciamiento con lo que ocurre en la sociedad, pueden seguir haciendo su “más de lo mismo”. La mayoría de ellos no tienen que pelear por su sueldo de cada mes.

Muchas empresas tienen abundancia de creatividad y abundancia de tecnología, a ello le falta la una gerencia con habilidades para convertir ideas en realidad. _ Vijay Govindarajan_

Anatomía de puntos que abren el debate para creer en la Innovación Disruptiva.

1.- Innovación disruptiva es la que canibaliza el negocio para hacer “más” con “menos”. Hay que hacer las cosas distintas, para obtener resultados distintos.

2.- Si se “hace igual”, no se puede lograr hacerlo con menos.

3.- Innovar es luchar contra las pruebas piloto, los estudios intrascendentales y las consultorías sin un plan ejecutivo previsto. Sustituir el concepto de “pruebas piloto” por el de pruebas: beta, gamma etc. Con su prevista hoja de ruta. Cuando invirtamos en una primera prueba la continuidad debe de estar asegurada.

4.- I+D, en avanzar para progresar. Debe ser entendido como crear nuevas fronteras del conocimiento. Tener definido el modelo de negocio: Dónde y cómo ganar dinero. Generar dinero no especulativo, es la forma de despertar la sociedad del consumo.

5.- Crear algo con futuro no es fácil. Aplicar cambios es muy molesto. Si lo que aplicas “no tiene tensión”, es solo un intento que no progresará. Será un “más de lo mismo”. No vale. Es muy complicado cambiar la rutina que acomoda a las personas, paro es el momento de hacerlo.

6.- Las BARRERAS y los FACILITADORES. Para aplicar innovación no solo son los medios o los instrumentos, sin las PERSONAS es imposible. Son las que cambian las cosas. Hay que vencer la tendencia innata de que antes de nada quieren aseguran su individual bienestar. Hoy para progresar hay que hacerlo con la fuerza de un equipo.

7.- Inventar es peligroso, todos inventan. Inventar es la acción resultante como respuesta instintiva para resolver una necesidad existente, o para crear una expectativa nueva. Desarrollar es llevar a la práctica la posibilidad de “la idea inventada”. Refiriéndose al I+D, Xavier Marcet presenta esta comparación, dice: “La I es el PPT y la D es un Word + Excel.

8.- Buscar la eficiencia es traumático. En una organización en funcionamiento activar aplicaciones innovadora es para buscar la eficiencia y la desburocratización.  No hay intervención posible sin alterar lo establecido y solo es posible “rompiendo” la normalidad habitual. Las personas instintivamente se acomodan en su estatus incluso a costa de obtener resultados o beneficios mediocres. Las personas sin asumir el pensamiento innovador, normalmente se molestan, ante la propuesta de un cambio propuesto por otros. Las personas se molestan, ante la evidencia de una mejora o nueva aplicación conceptual que irrumpa el desarrollo de una actividad o negocio si dicho cambio viene propuesto por otros.  Buscar la eficiencia es traumático. Descubrir que hay que alterar para lograrlo es una práctica necesaria. Siempre se puede reducir la burocracia y la reasignación de responsabilidades entre las personas de una organización. El tiempo clava a las personas a la rutina. La rutina y en un entorno sin cambios acomoda en la mediocridad. Lo normalmente establecido deja de ser eficiente en muy poco tiempo.

9.- Inventar es fácil. Es infinitamente más fácil “inventar” en un momento dado, para resolver una situación, que “cambiar” con sentido común las cosas. Tomar decisiones de inmediatez ante problemas que han ido haciendo músculo durante mucho tiempo, es la negación de un management eficaz. Atajar lo antes posible las incertidumbres. Saber leer las previsiones de futuro es la principal misión de un Gerente en su empresa. El futuro empieza con las decisiones que se toman cada día, todos los días. Este es el trabajo del Gerente en una organización, empresa o negocio y la de un cargo decisor en la AAPP.

10.- Una innovación choca con la burocracia, incomoda, incide siempre, choca, incomoda a la burocracia de la organización. No obviar visionar las consecuencias en los 360º que afecta el desarrollo de una innovación disruptiva. Weber clasifica puntos determinantes y sobre ellos hay que analizar la repercusión:· Carácter legal de las normas y reglamentos; Carácter formal de las comunicaciones; Carácter racional y división del trabajo; Impersonalidad en las relaciones; Jerarquía de autoridad; Rutinas y procedimientos estandarizados; Competencia técnica y meritocracia; Especialización de la administración, independientemente de los propietario; Profesionalización de los participantes; Completa previsión del funcionamiento

11.- Buscar la eficiencia para lograr la competitividad es la misión del Gerente de una empresa. No hay tiempo para largos estudios. Las cosas cambias a una velocidad que no da tregua esperar largos análisis de situaciones. Acabados estos las condiciones ya no son las iniciales.

La medida para lograr la eficiencia cada día, se sustenta con la acción sobre decisiones radicales. Para decidir sin errores hay que vivir el “pulso” de la organización cada día. Pulso sobre el objetivo beneficios anuales; potencial de clientes, la situación del márgen positivo en cada uno de los desarrollos en marcha, en la actividad comercial en su estiramiento y ampliación buscando oportunidades de nuevos clientes, temer cogido el pulso al nivel de TALENTO en todas las personas que intervienen en una organización o empresa. Talento en las condiciones que Pilar Jericó lo define: Conocimiento, compromiso y planes de acción. Qué las personas que componen la empresa tengan asumido que sin formación permanente no hay puerta para el futuro. Quién en una organización o empresa no proponga mejoras para el cambio a mejor, no puede ser parte del futuro. Compromiso para crecer entre todos.

12.- El TIEMPO es la materia prima, sobre la que se construye el “beneficio objetivo y de la eficiencia”. Hay que trabajar, dice Xavier Marcet, con el estilo o efecto Start-up. Es decir, que cubriendo la necesidad de lo inmediato para atender una oportunidad o resolver una cuestión, limitado su enfoque a perfil de riesgo / recompensa, pero que además la puesta en práctica tenga posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Ejecutar una innovación radical permite neutralizar para neutralizar una incidencia. Toma de decisiones rápidas y cargadas del “efecto pasión”. Trabajar comprometidos en crear futuro y no solo paliar el presente.

13.- Retos para salir del conformismo solo es posible aspirando a más. La situación de crisis sistémica hace que quienes dirigen las organizaciones y empresas, se atrincheren y piensan en reaccionar cuando la adversidad les plante cara de verdad. Cada día hay que empezarlo con la voluntad de resolver un “nuevo reto”. Un Gerente cada “semana” debe de balancear cuantos nuevos retos se ha plantado y cuales a superado con éxito. Los que no tienen respuesta a esta pregunta, no han estado dirigiendo una empresa en la “dirección futuro”. Solo han estado viviendo de la inercia de la empresa sin marcar una meta objetivo.

14.- Programa con el horizonte 2020. Visionar el futuro. Europa su destino surgirá de este programa:  Dirigir una empresa es conducirla a algún sitio. Es evidente. Saber lo que deciden los que están creando el futuro en Europa (nuestro caso), sobre Fiscalidad, Contratación, Derechos, Subvenciones… es parte de la actividad cultura que un Gerente de una empresa debe practicar, conocer y para tomar medidas preventivas. Nuevas normativas pueden alterar situaciones de mercado y cambiar las expectativas de las oportunidades de negocio.

http://www.oficinaeuropea.es/programa-marco/horizonte-2020

15.- Tomar decisiones es gestar oportunidades de mejorar un negocio o su eficiencia, no están nunca simplemente a la vista. En lo colateral y subyacentes se embriona lo novedoso. Rascar la costra de la rutuna y aparecerá el paradigma de nuevas oportunidades. Mejorar la productividad está en lo que “no hacemos hoy”. Buscar mejores resultados en la explotación de un negocio está en cambiar en el “además” que hay que hacer diferente.  Las personas son los artífices del futuro. Dar oportunidades a los demás para mejorar los resultados en engrandecer a su vez el nuestro. No todos lo ven así, ni lo entienden y lo aceptan. Para ser mejor hay que actuar con Humildad, Armonía y Afecto, entre otras más cosas. Saber escuchar a los demás antes de debatir sus razonamientos es la asignatura que muchos profesionales de España tienen que “repasar” para reinventase.

16.- Saber decir qué “no”. Tener el coraje de “descartar” cosas. Tener el “valor” para tomar esa necesaria decisión radical, como la de deja de arrodillarse ante los clientes que ahoga nuestro margen. Saber decir que no, no es fácil. Hay que fortalecerse y creer en uno mismo. No dedicar el esfuerzo personal en buscar la autoestima de los demás y si el fortalecerse uno mismo. Muy complicado pero quienes lideran organizaciones con éxito así operan y se comportan.

Conclusiones:

Nada fácil es aplicar el management de los dieciséis puntos plantados. Todo es posible si el Talento es parte esencial de una organización.

Desmitificar a aquellos que no lideran situaciones y no plantan cara a la mediocridad. Evidenciar a los que viven a costa de los demás con la rutina del: “ya está bien”. Los trabajadores de una organización o de cualquier empresa deben de exigir que quienes dirijan la misma, se comporten con la solidaridad de hacerse mejores para poder dirigir mejor las compañías y asegurar el futuro. Saber decir que no a la pérdida de tiempo y plantar cara a quién emplea una organización o empresa como su feudo individual.

Saber descartar con eficacia. Aprender a decir que hay que ejecutar una innovación radical. Decidir y trabajar con método y no de una forma impulsiva. Robert Cooper aporta su metodología Stage Gate. Ayuda y forma en saber “parar” a tiempo las cosas que consume nuestro tiempo y no nos permite emplearlo es acciones de futuro. Con sus método de la cuatro puertas, encontramos que aporta ventajas como la gestión del riesgo, que es un componente inherente a los procesos de investigación y proyectables a la aplicación al desarrollo de la innovación disruptiva.

Curso Superior de Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública.

Programa y equipo docente:

Directores:

  • Xavier Marcet, Miguel Carrión, Roberto Hernández y Antonio Alonso.

Equipo Docente y módulos el programa educativo:

  • Xavier Marcet_ Innovación, estrategia y generación de valor
  • Luís Muñoz_ La política de la Innovación
  • Xavier Ferràs_ Tipos de Innovación. Ciclos de Innovación Tecnología
  • Josep Plaza_ Innovación y generación de valor público
  • Carlos Balot_ Innovación y sistemas de información
  • Juan José Rodriguez_ Innovación y Administración Electrónica
  • Alejandro Gómez_ Seguridad de la información en la gestión innovadora
  • Joan Cortés_ Innovación y Gestión
  • Oscar Cortés_ Innovación y Comunicación

Gráficos aportados por el profesor Xavier Marcet en la clase-clausura del curso en el INAP

Retos de la Innovación

image

Barreras para la innovación

image

Facilitadores para la innovación

image

Tipos de Innovación

image

Innovación en la Gestión

image


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2012/11/24/innovar-de-forma-disruptiva-para-resolver-el-futuro-formacin-en-gestin-de-la-innovacin-y-tics-en-la-aapp/