120711¿Qué es innovación?, nada fácil de responder sin contextualizar el porqué de la necesidad de la misma, dónde y atreves de quién se ejecuta. Nada será posible cambiar en la sociedad para ajustarse a la nueva economía, aún definiéndose, sin que el pensamiento innovador entre y se sitúe en el la mente de las personas ya que son estas quienes deben de transformar la sociedad para volver a un Estado de bienestar posible de mantener en el futuro. Ahora los valores deben de reinventarse desde las escuela, universidad, administración pública y sobre todo en sociedad política y el mundo empresarial como productores de riqueza consumista.

¿Qué es innovación?, para mí, es revelarse ante lo que no funciona, no aceptar los resultados perversos y predisponerse para crear y desarrollar el sistema de hacerlo diferente.

Innovar es plantar cara a: ¡Esto no va! Y romper la sumisa rutina e intentar cambiar las cosas cada uno desde sus posibilidades. La sociedad en si es la aportación de múltiples “socios” para entre todos vivir y dejar preparadas a las siguientes generaciones con valores que les permitan mejorar la “sociedad” y así entiendo que es la cadena de la vida.

La educación es el ascensor social para que las clases que componen la sociedad se ayuden entre si y no se distancien como ahora está ocurriendo de forma peligrosa perdiendo derechos la clase media y llevando al desespero a quienes forman la precaria clase baja. Innovar para cambiar esta situación es la clave y la universidad en el ágora dónde debe de dictaminarse como hacerlo. La universidad debe de innovar para actualizar valores que fortalezcan a los estudiantes. Reformar el pensamiento de actuaciones económica en quienes mueven la economía productiva, formar a los profesionales que en el desarrollo de sus funciones pueden innovar. El medio es crear el vínculo comunicativo del cambio aportando nuevo conocimiento instalando en la universidad posibilidades educativas y formativas al alcance de todos los individuos de la sociedad sin restricción clasista y sin meritocracia restringida. Cómo, la respuesta ya la tienen los países progresistas políticamente bien dirigidos: Lifelong learning.

… pero la pregunta de ¿qué es innovación? sigue sin responder. Hacerlo mejor, dejar de hacer lo que sabemos que está mal o no sirve para nada, denunciar lo inservible y perder el miedo a ser parte de la necesaria transformación social que como una cruzada debe emprenderse en países como España.

De Xavier Marcet he aprendido que INNOVACION es:

Aplicar una nueva/a solución/es que lo debe de notar la cuenta de resultados en positivo, hacerlo combinando talento externo e interno en al desarrollo de las acciones, saber no mezclar la gobernanza del día con el desarrollo innovador, actuar sobre productos o servicios existente, crear nuevas categorías de productos y servicios. Todo ello siendo conscientes que para lograrlo hay que romper las reglas establecidas en un determinado mercado, organización o ámbito establecido y además asumiendo los riesgos y hasta enemistades que surgen cuando hay que promover cosas para progresar.

Prepararse y aprender a protegerse es mi recomendación. Formarse en conocer cómo está hoy el mundo y deducir las posibles repercusiones que pueden alterar la vida de cada uno de nosotros y como consecuencias familiares. Formarse en cómo poder superar el un peligro de alterar el equilibro de intereses personales establecidos en las organizaciones. Situación que se presenta como un abismo entre aquel que se arman de valor para innovar en contra de todos aquellos que están enrocados solo para defender su egoeconomía basada en prebendas rapiñadas y privilegios institucionalizados permitidos en otra época.