- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Innovación + TIC, binomio con futuro profesional; el mercado de trabajo español demanda a tantos profesionales como sean capaces de formarse

Publicado por Miguel Carrión el 29 Junio 2013 18:28 en Educación, Emprendeduría | No hay comentarios

TICs_La creatividad es la esencia de la innovación. Plantearse innovar en todos los ámbitos competenciales es una necesidad. Cambios en el desarrollo de productos, servicios y procesos. Reinventar la didáctica a virtual para una formación que pueda llegar a todos. Todo puede mejorarse, producir más barato, eliminar cosas y emplear el tiempo en externalizaciones. En lo personal también hay que seleccionar en que y con quién compartes tú tiempo es el momento de yo o tú, hay que quitarse de encima a gente que consume nuestro potencial sin aportarnos nada en cosas sin futuro. La aceleración en aprender nuevas competencias se impone sin dilación en todas las aristas de la crisis sistémica. Educadores, funcionarios, investigadores, profesionales, empresarios y hasta los financieros capitalistas deben más que nunca tomar decisiones sobre la marcha en el empleo de la TICs en sus ámbitos de actuación bajo el criterio de innovación radical. Plantearse nuevas metas, resolver problemas radiografiados y aceptar que las TIC son es la oportunidad del progreso como antes fue el siglo del vapor, el de la industria y ahora en el XXI es Internet y el del ahorro de energía y del conocimiento. Ahí la importancia de la formación online para que la red del saber llegue y sea alimentada por todos.

El sector tecnológico catalán, está formado por más de 12.000 empresas y a nivel nacional pueden ser casi 100.000 proyectando los datos al 2013. La innovación e internacionalización y el I+D está siendo el medio de este desarrollo empresarial y se afianzan con un cualitativo nivel de competitividad. La exportación tiene que suplir la caída en compras de las administraciones.  La reindustrialización del país actuando en generar empresas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación es el foco donde debe de actuar la formación profesional. Las TIC e innovar en base al conocimiento es la misión a focalizar los esfuerzos y ayudas al desarrollo.

Tecnologías en sectores de salud, banca, logística, contenidos culturales, educación virtual, turismo, movilidad ciudadana, entre otros. El mercado requiere profesionales TIC para resolver técnicas de cloud computing;  big data, open data, smart city; Procesos basados en Internet de las Cosas;  Gobierno avanzado con TIC; Metodologías ágiles de desarrollos informáticos; Business process modeling; Sistemas de información corporativos; Gobernance IT; Social media; Networking; RRPP Sociedad Digital; Comunicación multilateral (Periodismo 3.0); Comunicación audiovisual hipermedia; Información hiperactiva; Servicios energéticos; Trabajos colaborativo fijo y en movilidad; Tratamiento avanzado de datos; Información georreferenciada y modelos socio-económicos complejos para transformación de la economía territorial y externalidades…; Tele medicina y Green jobs, entre otros. Ejemplo del nuevo paradigma basado y desarrollado con TICs… ser docente de TICs o emprendedor como formador de TICs.

La capacidad en todas estas áreas a descubrir metas es un oportunidad única que la crisis ha aportado. Resolver el “más difícil todavía”, reto que puede adquirir con la posibilidad de lograr éxito quienes focalicen su tiempo a estudiar y aprender TIC. La inteligencia humana se sobredimensiona para superar todo tipo de complejidades, ahí la historia que lo demuestra. Estamos en el siglo XXI, el de las TIC como instrumento para progresar y con la ventaja de que un individuo para desarrollarse como profesional o empresario emprendedor en el mundo de la TIC solo para empezar necesita la constancia en aprender lo básico y la sagacidad de innovar con lo aprendido.

El emprendimiento basado en formarse competencialmente en TIC es, a mi entender, después sector turístico de calidad, salud y bienestar y alimentación en que más puestos de trabajo puede crear en nuestro país. Si estas en este grupo de más de medio millón de profesionales que pueden reinventase aprendiendo TICs no lo dudes y empieza a estudiar.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2013/06/29/innovacin-tic-binomio-con-futuro-profesional-el-mercado-de-trabajo-espaol-demanda-a-tantos-profesionales-como-sean-capaces-de-formarse/