Colonia GüellPositividad, humildad, armonía y afecto, pero hay que progresar a costa de todo aún teniendo en contra los efectos perversos de la economía. Los pueblos pequeños tienen su futuro en manos del Equipo de Gobierno Municipal. En su toma de decisiones está el mejor o pero futuro para sus vecinos. Saber gobernar es complejo y le mejor herramienta para liderar es la comunicación.

Nada es fácil para quién tienen mil ojos críticos que están al tanto de las actuaciones logradas y las que no se cumplen. El ser humano tiene la tendencia a exigir más a los demás que a sí mismo. Quienes forman un equipo de gobierno para lograr una buena eficiencia en el desarrollo de la gobernanza local, debe de mirar y observar en todas direcciones los sucesos colaterales y saber para reconducir  sus actuaciones a lo que sus “clientes” los ciudadanos requieren con más urgencia y este ejercicio debe de estar presente en en cada momento de la legislatura. El saber reinventarse en las actuaciones y sorprender positivamente a los vecinos, es donde se teje el estandarte de su gobernanza y se cocinar el futuro político.

La comunicación es clave. Saber leer su respuesta permite saber lo que piensan la gente de su pueblo del equipo de gobierno. La comunicación es la actividad prioritaria para radiografiar con cuantos aliados cuanta la política que se lleva a término y medio de afianzar más complicidad y consenso con la gente. Solo con esta alianza entre equipo y pueblo es posible INNOVAR una necesidad que debe de aplicarse en su formato radical. Es decir, el poder emprender retos nunca imaginados. La gente de un pueblo quiere ver que se hacen cosas dirigidas a lograr el Estado de bienestar. Las actuaciones municipales fractales no son suficientes para ganarse el voto. Sin comunicación y no saber “poner oído” el mensaje de autoestima de los demás para con el equipo de gobierno se corre el un alto riesgo de perder el norte. Si solo se auto-escuchan entre ellos los integrantes de un equipo de gobiernos, con mensajes circulares cargados de complacencia, no viven el mundo que les rodea.

A la ciudadanía hay que explicarle y hacerlo con un mínimo de datos, sobre lo que se ha cumplido del programa, en que se está trabajando y profundizar en aquellas cosas pendientes que van a requerir apoyo popular. Quien sabe hacer esto es que saber gobernar. No hace falta informar del “cómo se está trabajando” ni justificar la “buena voluntad y sacrificios” por quienes conforman el equipo de gobierno, (condiciones implícitas con la asunción de cargo,  siempre aceptados de forma voluntaria). El ciudadano lo da por supuesto y se le hacen dudar si se comete el error pedir  agradecimiento y autoestima permanentemente y más, si no se emplea una didáctica cerrada a la participación en opiniones clasificatorias. Emplear el tiempo de comunicación para este menester, es un signo de debilidad y/o inseguridad en las actuaciones decisoras por parte un gobierno local.

Los ciudadanos cuando asiste a una reunión responden con comportamientos (típicos) distintos. Unos aprovechan el foro y concurrencia de público para exponer teorías e hipótesis personales, otros hacen intervenciones paternalistas con exposiciones sobre la tragedia económica nacional, los hay que reivindican asuntos personales y la mayoría calla e interiormente concluye. Las reuniones informativas en los ayuntamientos pequeños tienen una conducción complicada por parte del equipo de gobierno. Se puede pasar de vender una imagen prepotente a la de no saber por dónde se va o evidenciar inseguridad en la gestión. Si el equipo de gobiernos no sabe “escuchar” y emplea su tiempo en “hablar”, lo tiene mal,  podrá tomar decisiones de poco recorrido y para nada incubar ideas para implicarse en INNOVAR con proyectos radicales.  El error tradicional común denominador de un equipo de gobierno es confundir la educación o discreta participación de los ciudadanos con que estos sean tontos o faltos de criterio. La principal tarea es este tipo de reuniones es la de saber vender el pescado de lo realizado, informar de lo pendiente y recabar información para añadir nuevos objetivos a los planes de acción en el tiempo que resta de legislatura. Los ciudadanos no asisten a las reuniones de resultados en posición de discentes de lo bien que se gobierna ni a intoxicarse con apologías del buen funcionar. La reuniones sobre resultados son para exponer estos y transformar el quorum de los asistentes para fidelizarlos en planes de futuro.

- Poblaciones como por ejemplo Santa Coloma de Cervelló-Colonia Güell, viven el tipismo de este segmento de pequeños municipios. La gestión municipal es compleja y más si el objetivo es conservar y no arriesgar, limitando su función municipal a: “nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer”. Este tipo de actuaciones tiene el riesgo de entrar en el perverso círculo de anti-comunicarse con la gente del pueblo. En poblaciones pequeñas, muchos equipos de gobierno, hacen oídos sordos a las demandas de “querer más comunicación” ( de arriba abajo), optando una actitud de temor a la pérdida de protagonismo prefiriendo ignorar a enfrentarse a sugerencias que aún siendo innovadoras, ponen en riesgo sus planes. No es bueno para la gente de un pueblo que no está “subida” a las TIC que se focalice en ella la comunicación. En los pueblos pequeños, a la gente le gusta “tocar” a sus concejales, verlos varias veces al año y percibir que estos están pendientes de todos y cada uno de los vecinos. La comunicación debe de ser de boca a oreja y el efectivo face to face. Qué menos que por lo menos una vez al año el “equipo municipal” contacte con cada uno de los habitantes: “Soy del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”… ¡Necesitas algo de nosotros!… Esto en un ejemplo de INNOVACION RADICAL en la comunicación entre Ayuntamiento Democrático y su Pueblo. Visitando barrios y centros cívicos en su entorno natural, sin más objetivo que: ¿Necesitáis algo del Equipo de Gobierno? No hay acción más “trasversal” que está en el área de COMUNICACIÓN municipal.

Era antes cuando la función municipal se resolvía solo en la sede ayuntamiento con una mesa de por medio, la gente tiene problemas nuevos, situaciones nunca imaginadas y ahí es donde el equipo de gobierno deben de transformar en apoyo municipal para estos ciudadanos. Marcar prioridades la necesidad de las personas y hacer “la revolución” para levanta la economía del municipio. Romper con lo establecido (trabajar las externalidades positivas) y actuar más que nunca con una comunicación basada en la humildad, la armonía y afecto.

En un municipio existen siempre externalidades positivas, descubrirlas es la tarea del equipo de gobierno, gesta como think thank y crear márketing de participación con la ciudadanía. Algunas áreas de actuación: Las posibilidades de su economía geográfica y agentes característicos; Promover la Agricultura ecológica llagado a sujetos desempleados; Nuevos puestos de trabajo Green jobs; Ingeniería de ahorro energético; Desarrollos culturales singulares regionales, nacionales e internacionales; Promover la Educación Nutricional de su población; Formar en asistencia paliativa y envejecimiento saludable; Cesión de espacios para atraer inversores ; Descubrir posibilidades del patrimonio inmobiliario disponible y explotar con partners para que aporte recursos dinerarios; Desarrollar internalización alineándose con otras poblaciones del mundo… es decir el Ayuntamiento innovador debe de co-crear productos sociales y emplearse al mejor estilo Social Business integrándose con toda la ciudadanía y fusionando tecnología, cultura y valores.

Un equipo de gobierno debe de liderar el progreso no tener miedo a correr riesgos y emplear como su mejor arma “su tiempo de voluntariado” para ayudar a su pueblo actuando con autoridad de mando decisorio para bien de sus vecinos.