tripadvisor_ IsernEn Sant Feliu de Guíxols, como en todas las poblaciones de la Costa Brava, solo los negocios de restauración y retail que han visionado la necesidad de innovar en sus modelos de gestión, son los que van a superan la crisis y salir fortalecidos. Sí, esos que ya han empezado a reinventarse y a generar “más valor en sus productos” empiezan a gozar de buena salud económica.

- En el post del año 2010 “ Sant Feliu de Guíxols, desayuno, almuerzo y cena” señalamos algunos que estaban en la línea de salida para el resto de la competitividad. Han pasado dos campañas de seguimiento sobre su innovación y en estos momentos ya corrobora el éxito se saber ¿dónde almorzar y cenar? Es evidente en Ca l´Isern con flamante “Certificado de Excelente 2013” de TripAdvisor [1]. Distinción de una de los mejores guías para los viajeros del mundo. ¡Felicidades! para Enric y Elena el tándem de eficiencia en los fogones y en la atención al cliente y a David que mucho habrá tenido que ver y aportar por su formación y visión universitaria. Equipo familiar que se han empleado a fondo superando con éxito la máxima de: “sin riesgo, no se consigue nada”.

- Ca l´Isern ejemplo de innovación incremental que de seguir así hará crecer su negocio año tras año. “Calidad al precio justo” es su core, su punto fuerte, que el cliente percibe y se deja fidelizar. Cocina casera natural y un trato al cliente que despierta la parte emocional de estos. Como bien dice Antonio Damásio que de su mano nació la neuroeconomía: “la importancia para valorar un bien está en las emociones que percibe el ser humano, otorgamos precio de las cosas, las valoramos en mayor o menor medida, en función de la cantidad de emoción que nos hagan sentir”. En Ca l´Isern: se come muy bien. Es “la solución” para almorzar y cenar en Sant Feliu de Guíxols. Ojalá además, que entre en sus planes innovadores un punto básico de éxito para este target de restaurantes: “Low cost de Primera”. Arma para seducir a los muchos residentes de la población para todos los días del año…

1- ¿Y, dónde desayunamos en Sant Feliu de Guíxols?… Sin dudarlo, en la plaza del mercado, junto a los payeses, donde la gente compra y se relaciona, el espacio con el mejor ambiente de esta población sencilla, culta y señora. Justo en el centro del gracioso movimiento de las compras del día de la gente de Sant Feliu de Guíxols. Ahí está Granja-Bar Nuria . Ejemplo a replicar que los futuros emprendedores de hostelería deben de conocer. Ya comentamos hace dos años que de potencial trayectoria al éxito en desayunos por su carta y la voluntad de atender “bien” al “señor cliente” (customer relationship). Joan lleva el timón de la nave del negocios que dirige con acierto y Anna como apoyo eficiente perfeccionado el servicio. Ambos, atentos al “environmental buzz” para provocar el positivo ronroneo de: ”tot està molt bo.  Calidad en sus productos, rapidez y una relumbrante limpieza son tres consignas que Joan ha afianzado con éxito. Él, esto lo sabe y también sus clientes que acaban siendo asiduos. Es este establecimiento se cumple la fórmula: Calidad, Precio y adelantarse al “Trending Topic”, tres valores para ganarse a la clientela y crear tráfico en la red.

SaltixesDesayunar fuera de su casa, es un servicio de la restauración que rinde y tiene futuro, si se basa en el planteamiento que demanda el actual consumidor: “Low cost” de primera calidad y buen servicio. El establecimiento que lo entienda y lo aplique, verá como aumenta gradualmente el tránsito de sus clientes. - La focalización del esfuerzo innovador en este tipo de negocios está en lograr un monto objetivado de MARGEN positivo. No encandilarse con la Facturación. En estos momentos hay que trabajar mucho más para que el ganancial racional se consolide. La mejor publicidad es “bajar precios”, trabajarlos con menos los costes y ningún derroche. Un dos por ciento de menos precio venta que se sepa publicitar tiene un efecto de aumentar en mucho los servicios de  clientes asiduos y exponencialmente atraer a nuevos. El hook “oreja-oído” es infalible.

Bacon Llom- La restauración abre la puerta de una importante oportunidad de negocio al paradigma de los “Bocadillos y Ensaladas”. Nueva solución elemental que cada día gana terreno a los “menús” que en su DAFO surgen tres situaciones: [Baratos= Malos]; [Abundantes = Engordan] y [Caros=La gente ha aprendido a gastar].

Ahí la alternativa que cumpla el que no sea “caro” y “cantidad adecuada” para que el consumidor pueda replicarlo muchos días al mes. La restauración tiene en estos momentos en que la economía familiar está muy sensibilizada una sustanciosa oportunidad un negocio en el segmento de la restauración bajo el enfoque: “Low cost de Primera”. Quién en Sant Feliu de Guíxols siga el ejemplo de la cadena Viena , (pero en versión  “caliu”familiar), logrará atraer al shopsumer, es su solución demandada y en definitiva es él quién decide y compra (Trending Topic)

- Granja-Bar Nuria con su experiencia tiene todos los ingredientes para innovar y crecer por su saber hacer y su carta de bocadillos (entrepans). Tres que seducen: “Natural de Atún” (tonyina) al estilo mediterráneo. “Gustoso de Salchichas” (salsitxas del Empordà). Y, el suculento de “Lomo con becon” (llom amb cansalada)… Y, las olivas como ayudar a los bocatas que no falten.

- Sant Feliu de Guíxols es un lugar de la Costa Brava para refundar inteligentemente negocios innovadores y fraguar con ellos interesantes historia que contar (Story Telling) sobre el buen vivir. TICs para márketing. Manejar las redes sociales. Trabajar las acciones SEO. Tres claves para justar los negocios a la demanda real. Es la opción marketiniana para dar a la población más vida comercial. No haya que pensarlo mucho la mejor fórmula del momento es: “en vez de plantear las cosas para hacerlas, hagámoslas sin platearlas”. Que erramos en algo de ello se aprenderemos y además, nos hacemos más fuertes.

PD/ Otro día… ¿Dónde comprar en Sant Feliu de Guíxols?… Sí, comprar esa excepcional carne y embutidos de Girona; el jamón de calidad, embutidos, quesos y delicatessens; vinos del Empordà y el inigualable peix de la Costa Brava. Los resortes fundamentales para el buen cocinar, comer y beber… en casa.


[1] TripAdvisor.com: web de viajes que ayuda a los clientes en la recopilación de información, publica comentarios y opiniones de contenidos relacionados con la actividad viejera y establece interactiva entre establecimientos y usuarios.