- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

La eDidáctica solución para el estudiante 2.0, requiere profesores innovadores disruptivos; fórmula para superar al alumno que no lee

Publicado por Miguel Carrión el 16 Agosto 2014 11:19 en Educación, Administraciones Públicas | No hay comentarios

“La lectura es la peor víctima de esta nueva era de la cultura, repleta de estímulos que hiperfragmentan nuestra capacidad de atención”.

X_Dos visionesCientos de miles de profesionales y funcionarios para afianzarse en sus puestos de trabajo, van a tener que aprender nuevas habilidades. La formación Online es la modalidad más práctica y con acceso masivo de estudiantes. Su éxito de impartición depende de tres factores. Profesores con voluntad innovadora disruptiva. Disponer de tecnología didáctica virtual diseñada para el aprendizaje digital Blended Learning. Y, la tercera, desarrollar los contenidos lectivos digitales con los avanzados medios de las Tecnologías de la Información y Comunicación en entorno Red. Todo un nuevo paradigma disponible para poder crear la nueva educación que requieren los actuales estudiantes. A este conjunto formado por la actividad docente, didáctica virtual y medios tecnológicos, lo denominamos: eDidáctica® [1]

La gente ahora lee poco y de muy tarde en tarde. No es por culpa suya y sí del entorno social y profesional que no facilita el tiempo para la lectura como medio del conocimiento. Los dispositivos TICs focalizan al entretenimiento en la red, un nuevo paradigma sin precedente que ocupa parte del espacio de la cultura tradicional. Lo de tener que “clavar los codos en la mesa” para aprender ha sido desplazado por la utilización de dispositivos digitales. La consecuencia ya evidente, está presente en el mundo de la formación. La gente no ve la necesidad de leer. Lo quieres todo digitalizado, disponible allí donde esté, visionable desde su dispositivo personal, en cualquier momento del día y fundamentalmente la mínimo coste.

Todo lo que no se resuelve rápido es obviado, pero la lectura sigue siendo el instrumento para aprender lo esencial en un tema competencial. Las herramientas virtuales multimedia y simuladores son facilitadores didácticos, pero hay que tener que leer o escuchar y entender los contenidos para que el cerebro asimile un aprendizaje correcto.

Hay que aceptar la situación de que los estudiantes, leen poco y lo peor, que la tendencia es a menos. La pedagogía tradicional como estudio a la educación debe de actualizarse a la demanda actual y reinventase sin que ello suponga efecto perverso para los profesores. La eDidáctica en un ejemplo de ello, desarrollando un sistema de facilidades e indicaciones a los estudiantes creándoles una arquitectura “eDidáctica”. Es decir, seleccionando y distribuyendo el contenido conocimiento por capas para su aprendizaje. Concretando mensajes lectivos

a la nueva situación digital y proactividad del estudiante. Todo condensado, fácil de localizar, desarrollado con tecnología audiovisual específica para dispositivos móviles. “Escuchar y Ver” versus “Leer densos contenidos”.

Los profesores van a tener que transformar su materia lectiva analógica a la modalidad digital, pero no tal cual, deben de hacerlo con la tecnología requerida operación que requiere un sencillo training y la voluntad de actualizarse.

Renovar y transformar la narración temática, añadir señales emocionales (hooks) y el profesor aceptar crear y ocupar el rol de “colaborador” del estudiante que es el core de la eDidáctica. Estimular el aprendizaje creando y (y, esto es un esfuerzo añadido al profesor) tantos escenarios y actividades necesarios que enseñen y sustituyan a la “lectura tradicional”.

Otro reto que el profesor debe de superar es la limitada amplitud del vocabulario que tiene el estudiante, como efecto al su actividad de entretenimiento en red. El profesor debe equilibrar innovando el redactado de autorías y razonamientos, aplicando una sintaxis elemental y sencilla basada en el empleo de expresiones y términos lo más parecido a una amigable conversación entre el profesor y alumno abandonado el concepto de la clase magistral. El “estudiante 2.0” no lo acepta porque “no lo entiende”. Nuevamente el profesor, como en otras épocas debe ser el que se ajuste a las nuevas circunstancias, a la nueva didáctica para el aprendizaje o quedará desplazado del nuevo espacio de la realidad docente.

La lectura es la mayor víctima en la nueva era de la cultura, repleta de estímulos que hiperfragmentan nuestra capacidad de atención…

Los nuevos estudiantes exigen: que puedan aprender al ritmo que quieran en la manera que ellos quieran, desde donde están, a la hora que está disponible. Solo la formación online es la que se ajusta al tiempo y posibilita la formación al estudiante 2.0. El “tempo” de la forma de aprender ha cambiado, es el momento de una gran disrupción en el modelo de formación, cosa que ya nadie del mundo académico cuestiona. El campus virtual con su capacidad de comunicarse de manera online con los estudiantes en tiempos establecidos open a todas horas todos los días, es la demanda de todo estudiante. El profesor tradicional acababa la clase y cerraba la puerta, hoy el docente debe de trabajar sin “puerta”, estar disponible virtualmente es el reto del calendario de un curso digital

La didáctica “eDidáctica”, es la que no es aburrida. La que seduce al estudiante sumergido en las TICs y en la valoración de en qué y cómo emplea su tiempo. Es la propia sociedad quién lo hecho así.

La preparación de una clase virtual, requiere una arquitectura de contenidos muy condensados y escalables sobre lo fundamental del conocimiento objetivo del aprendizaje. Redactado tal como antes hemos indicado, pero además debe de sustentarse sobre un escenario temario excitante habiendo predefinido el livemotiv como emoción que “enganche” al estudiante o este, dejará de interesarse. Potenciar la CURIOSIDAD por la temática, determinante para seducir al estudiante en el trabajo de estudiar y los beneficios de aprender las habilidades objetivo. La curiosidad y la NECESIDAD, dos actores emocionales fundamentales que hay que arrancar del estudiante en cada pieza de estudio. El profesor debe de lograr que el estudiante así lo perciba y sea cómplice amigo en el proceso de aprendizaje.

Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento

La eDidáctica potencia el objetivo del concepto básico de educación ya desde las primeras incursiones le profesor motiva al alumno que debe de desarrollar su EDUCACIÓN, que acepte, el querer “saber” imprescindible para pasar a la parte de aprendizaje dando respuesta al “cómo”, al “saber hacer” los dos objetivos de la FORMACIÓN. La eDidáctica lo lograr ambos objetivos, conocimientos y aptitudes prácticas para ampliar las capacidades genéricas de aprendizaje de una persona y dotarla de las HABILIDADES (skill) que empleará en la práctica de su desarrollo profesional o más valor como individuo.

La filosofía eDidáctica ayuda a luchar contra la actitud del “no esfuerzo” que atrofia la inteligencia de las personas. El sistema de aprendizaje estimula el cómo resolver problemas durante la parte en que de la educación desarrolla el intelecto de los individuos, la motivación de la educación, si arraiga en un individuo ya queda como hábito para siempre. Una persona se educa cuando va adquiriendo de forma voluntaria y sistemática capacidades de aprendizaje y de conocimiento. No así la formación que puede olvidarla si deja de serle útil o necesario.

La eDidáctica virtual focaliza su objetivo en la emisión de información por la componente virtual que aprecia el sistema límbico del cerebro de las personas, como forma natural del aprendizaje de interés para el discente. Es el medio para dotar a las personas de competencias útiles para toda la vida.

Esta oportunidad está en la voluntad de los nuevos PROFESORES DISRUPTIVOS. En su capacidad de pasar del pensamiento analógico al digital. Preparar material bien trabajado, sencillo, creativo y sin restricciones para que el discente llegue a crear su propio pensamiento abductivo, imaginando cosas nuevas motivando trabajar comunidad participativa con el resto de alumnos y grupos de trabajo y sobre todo el profesor su amigo y colaborador. Los docentes soberbios y prepotentes no tienen cabida en la era digital de la “nueva” educación y formación.

El estudiante va a leer solo lo imprescindible y solo lo hará si está bien tutorado. La mayoría no van a sumergirse en estudiar clase magistrales ni teorías, para llegar a sus propias deducciones y conclusiones. NO ESTA PREPARADO para ello. La formación competencial básica actual es deficiente en enseñar a estudiar (problema donde el estudiante no ha sido el responsable) y solo hay que ver la capacidad de narración y sintaxis de miles de estudiantes. El profesor innovador así lo debe de entender y aceptar el esfuerzo (reto) de crear contenidos lectivos que cumplan todos los requisitos para ayudar el alumno. Nunca evidenciar la falta de preparación sobre el alumno si esto llega a apreciarlo esta se rateará y ocurrirá lo peor, no aprenderá <Lo que no se sabe, se ignora>. Lo que debe de aprender cada uno de los alumnos es el centro objetivo de eDidáctica.

Los cursos que se desarrollan GMC Global Learning Campus se construyen según las condiciones expuestas. Los resultados avalan.

El alumno es el centro de eDidáctica, que su anatomía está construida con propios en tres espacios itinerarios creativos: Aprendiendo de los problemas asumiendo que siempre hay que buscar soluciones. Segundo, crear espacio de innovación, desarrollando soluciones posibles aprendiendo a Y, el último aplicar la implementación de lo aprendido en su vida profesional o personal. Todo ello es posible si la forma de explicar la temática motive y no aburra al alumno.

Crear condiciones básicas para el desarrollo lectivo de calidad. Empleando estratégicamente la tecnología para la métrica de resultados durante el desarrollo de un curso y activar los medios para mejorar el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Ser flexibles entre el programa definido y el tiempo para las tareas. Ser flexibles, que los alumnos conserven la capacidad de administrar su propio tiempo y esfuerzos. La programación del curso se basa en desarrollar aprendizaje creativo mediante comunidades, todos los estudiantes puedan apoyar y recibir apoyo de unos a otros.

Involucrar a los estudiantes en el aprendizaje experiencial motivando la Cultura de la Innovación resolviendo casos reales y replicables en sus entornos profesionales. Valorar las ideas de innovación y creatividad. Sustituir evaluación basada en deficiencia en evaluaciones basada en activos competenciales aplicables en la vida real del alumno (skills).

La educación y formación eDidáctica también tiene en cuenta. Crear y aplicar un curricular bien medido para evitar que el estudiante haga suposiciones comunes inadecuadas sobre el método no tradicional, que ve por primera vez y lo prejuzgue erróneamente.

Es parte del la eDidáctica, ayudar al alumno a que reconozca lo que sabe y motivarlo para la hoja de ruta sobre que habilidades necesitan desarrollar. Y, lo va a conseguir.

Dar a la esencia de EDUCACIÓN un valor muy importante en el temario lectivo en la eDidáctica.

“Trabajar” emocionalmente con los estudiantes sobre sus experiencias de laborales y de vida. INOLUCRARSE en el objetivo individualizado del aprendizaje. Minimizar los obstáculos comunes de la formación online, para el éxito de los estudiantes que decidan esta modalidad. Crear valor al estudiante para enfrentarse y superar los fracasos como forma de aprender.

Para el estudiante con dificultades: Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor… pero no dejes de estudiar.

La eDidáctica, es la disciplina tecnológica-pedagógica aplicada a los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje virtual (teleformación)

Miguel Carrión

Fuente: Ignacio Ororio; Clayton Christense: Oriol Homs; Bruno, 1991; Tissot,2004; La Vanguardia; Samuel Beck


[1] Terminó acuñado por GMC Global Learning Campus® 2013

Fuentes: Ignacio Ororio (La Vanguardia);Clayton Christense: Oriol Homs; Bruno,1991; Tissot,2004;  Samuel Beckett


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2014/08/16/la-edidctica-solucin-para-el-estudiante-20-requiere-profesores-innovadores-disruptivos-frmula-para-superar-al-alumno-que-no-lee/