¿Qué ocurriría si fuéramos capaces de combinar el temple de la cultura oriental con la competitividad occidental?

Jörg Zittlau ha escrito multitud de títulos divulgativos sobre la sabiduría y la tradició oriental, por lo que no es de extrañar que este nuevo intento aplicado a la empresa de hoy día, dé nuevamente en el clavo.

El subtítulo de “Lecciones y enseñanzas del Maestro para los ejecutivos de hoy”, no es arbitrario. No hay que esperar encontrar en este libro una nueva biografía de Gandhi, ya que únicamente las primeras páginas inciden levemente en ella, con el fin de poner al lector en situación.

El grosso del contenido, repasa las actitudes clave que definían el comportamiento de Gandhi: La relación consigo mismo, con los otros, y su actitud ante la vida. De ellas, se desprenden las claves básicas del liderazgo practicado por Gandhi: negociación, humanidad, integridad, paciencia y compresión.

Recurriendo a un tono oriental, el libro incluye multitud de citas que vale la pena citar para no perderlas de vista en el día a día: “De hecho, es un error sostener que quien no se preocupa por las cosas pequeñas pueda ser escrupuloso con aquellas más grandes”.

En mi opinión, “Gandhi en la empresa” apuesta por un estilo directivo diferente, en el que se desarrollan conceptos conocidos como el Win-Win, y muchos otros que han quedado olvidados. Valores tales como la sinceridad, la paciencia y la igualdad no están en absoluto fuera de lugar en las empresas actuales, pues se ha demostrado que funcionan.

images.jpgTítulo: “Gandhi en la empresa”
Autor:  Jörg Zittlau
Editorial: Planeta Prácticos
Páginas: 211

.