clip_image002[1]

El capitalismo, es evidente que no tiene liquidez ni rentabilidad. Es un espejo roto, solo mirarlo da miedo, asusta y repele la confianza de los ciudadanos de a pie o contribuyente empresarial en fase de "acoso y derribo". Cuando no se pueden atender las obligaciones de pagos a corto plazo, por mucha marca que se tenga <como imagen comercial>, o activos tangibles que se puedan transformar en dinero, para atender los pagos es falta de LIQUIDEZ; y, si la situación pretende arreglarse negociando con los proveedores para alargar los pagos, e intentar seguir con el negocio para captar fondos, en el caso de falta de rentabilidad como ocurre a la mayoría de entidades financieras, que soportadas por el sistema capitalista, se encuentran en la primera situación, con unos activos que no son lo suficientemente líquidos y que nadie en el mercado los quiere adquirir. Es una definitiva SUSPENSIÓN DE PAGOS. El siguiente paso es la quiebra o la solución en forma de AMPLIACION DE CAPITAL… qué, o ¿no es así?


…Los gobiernos están ayudando en esta fase a las entidades financieras y que en el caso de los bancos españoles, <sólo entre el 6% y el 10% de su balance corresponde a capital o fondos propios, el resto un 30%-40% está construido gracias a los depósitos adicionales y el grueso corresponde a financiación de terceros (Deuda), a mi entender es que un 50% en general, por estas cifras, dependen del dinero que depositan los consumidores para que puedan realizar su sus operaciones mercantiles. <… el  gobierno español, que en lugar de realizar este apoyo vía ampliación de capital, cómo haría cualquier inversor que defienda sus intereses, lo van a realizar vía compra de activos y avales, es decir arriesgan el dinero público pera evitar a los bancos tener que ampliar capital y con ellos reducir sus balances y dotarlos de liquidez>. Los contribuyentes, sin comerlo ni beberlo pagan con sus impuestos esta aportación dineraria. Dentro de estos están los ciudadanos los que no pasarán a ser "menos consumidores", por que la situación laboral que los aislará a no poder tener ingresos, y sin solución de que nadie les compre sus deudas, cómo con las entidades financieras están haciendo sus paladines políticos.

Si en una empresa las medidas a adoptar ante una suspensión de pagos fuesen similares a las que tienen agendadas, los G20 e invitados, como: Aumentar la capacidad de control, mejorar las agencias de calificación, supervisar más las grandes corporaciones, no usar los paraísos fiscales… Y, todo esto lo tienen que hacer los mismos que ahora ponen las manos para pedir ayuda a sus errores de imprevisión. A la mencionada empresa se le reirían en la cara, ya que de la banca a la empresa solo vale, lo que vale y es activos vendibles y el dinero en caja para poder pagar los compromisos.

Moraleja empresarial: Director General, nadie te ayudará, empieza a estructurarte en previsión al flujo de dinero que puedes ingresar con el MARGEN de tu negocio. Cambia el concepto FACTURACIÓN vs MARGEN. Organiza tu management potenciando las PERSONAS y focaliza tu Marketing Relacional, debes perder el mínimo de clientes posibles. Instálate tablero de mandos para poder actuar ante los SUCESOS, que van a llegar. Potencia la AGILIDAD EMPRESARIAL para inhibir los efectos probables del consumo-mercado. Los contribuyentes _ante las expectativas_ reducirán de media sus compras en un 30%. Monta tu MARGEN en base a esta reducción de MERCADO y ves pensando en la fórmula “70:30”.