China (50) La baja productividad en nuestro país, es una evidencia sin solución imaginable a medio plazo, por mucho que los políticos plutócratas vociferen que hay una salida. ¡Qué salida!… ¿dónde está? Los dirigentes avispados no tienen tiempo para los demás, están ahora presionando en las altas esferas, para que la máquina de hacer billetes trabaje en su dirección y taponar las fisuras que tienen bajo la línea de flotación en sus nefastos negocios. Empresario mediano y pequeño eres el motor de la economía productiva, debes de protegerte y no dejarte embaucar por las hipotéticas ayudas

que solo se diseñaran para las multinacionales con intereses cruzados con el mundo sindical y para la banca vinculada a los restos del quebrado liberal capitalismo. Justamente los que tienen salvaguardados sus dineros y ya verás, como a ellos les afecta poco por lo mucho que aún tienen, y se evidenciará el próximo verano en sus borbónicas vacaciones que como hasta ahora han disfrutado. Verano del 2008, que será muy complicado para la supervivencia de miles de empresas porque habrán agotado sus recursos financieros.

Algo hay que hacer y alguien tiene que decirlo. Mi propuesta es la de actuar en “vivir la realidad” o en le mundo económico empresarial aplicar el auto modelo de “Vivir los Hechos”. Cuenta con lo que tienes, Ajustaté al mercado y tápate lo oídos con cera anti-propaganda para los enterados comentaristas ciegos de soluciones.

¡La formula 30-70!, ¿Qué es la “formula 30-70”? es la disciplina para ajustarse a las realidad hasta el 2020, por temporizar una fecha límite a la caída del consumo.

El “modelo 30-70”, es aplicar la realidad de la economía al presupuesto empresarial. Es corregir el presupuesto de la empresa hasta una reducción sin precedentes del 30%. Reducir gastos en un 30%, eliminar clientes que no aseguren el márgen necesario. Ajustar a los proveedores al objetivo -30%. Reducir los medios de producción en un 30%… en definitiva crear la conciencia de que si el mercado ha retrocedido un 30%, el planteamiento empresarial debe de balancearse a esta nueva posición para cimentar bases y prepararse para una nueva expansión cuando sea propicio hacerla. Reinventar la misión empresarial haciendo un paso atrás para afianzar nuevamente un alzamiento si llega la ocasión.

Retroceder para fortalecerse, crear empalizadas como el procónsul romano Julio César contra las tribus galas de Vercingétorix. Soportar y resistir. La crisis es una tremenda guerra económica muy difícil de vencer. Quienes no tengan recursos reservados, cómo podrán atender las obligaciones sociales si merman sus ingresos mercantiles y la banca esta sumergida en sus problemas internos. No gastes lo que no tengas. Adecua tu estructura a solo tu previsión de mercado. Se fuerte en beneficio de todos los que dependen de ti. Solo en tu estimación de mercado es en lo que debes de focalizar tu empresa.

¿Y el 70%?, son los medios que debemos de explotar para producir, incluido el personal, que en esta proporción pasa a ser el todo de la empresa, y alineado con el emprendedor trabajar para no perder posición de mercado. Formación para potencia el TALENTO de las personas en la nueva corporación, entendiendo este como el como dice Pilar Jericó por: conocimiento, compromiso y acción

Si el mercado retrocede un 30% la cantidad media de productos y servicios debe ajustarse a esta regla de necesidades.

¿Qué diría ahora ante esta crisis? Vilfredo Pareto economista antigubernamental que criticó el intervencionismo y la falta de democracia en Italia. Observó en su entorno social el famoso “80-20” < … la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo> y refiriéndose a su sociedad definió… < dos clases de hombres: los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y son burocráticos.

¿Qué situación? la de Pareto: 20% para resolver y el 80% para trabajar entre zorros y leones.

Nosotros en el 2008 podemos decir que la sociedad hasta ahora estaba compuesta por unos autoproclamados economistas neoliberales, que han logrado quebrar el sistema y la confianza de la sociedad de personas que han trabajado para enriquecer su sistema; como se demuestra ahora a cambio de un endeudamiento masivo de la generación que creyó en ellos.

Ahora empresario, tienes que INNOVAR para volver a abrir el mercado, cautivar al consumidor y crear puestos de trabajo para ese 30% de personas que necesitan sobrevivir y además si no lo logras, dirán que no haces bien tu trabajo, que por otro lado no puedes evitar de hacerlo ya que tú también dependes de él.

[30-70] = [Innovar <No inventar en tiempos revueltos>] + [Talento <Formación>]

Próximo post: Formación profesional y universitaria, opción final para recuperar la productividad competitiva [y3].