Dali-9 055_2 El empresario conoce su potencial de producción, y sus posibilidades de vender en su segmento de mercado que, ahora lo busca y percibe que se ha dispersado, su mercado se establece en rango medio inferior sin ser alarmista del 30%, y a la baja. Todo lo establecido ya no existe, pero el director general debe de seguir en la brecha para buscar su MÁRGEN que le exige su presupuesto para cubrir sus expectativas. La AGILIDAD EMPRESARIAL que tenga el empresario en reordenar sus fuerzas, para valorar su potencial será lo que le permitirá saber si puede o no mantenerse ante las condiciones del mercado, su posibilidad de negocio. ¿Qué es la Agilidad Empresarial?, es la capacidad de resolver tres situaciones…

… Balancear los medios existentes ante el empuje económico de un suceso hasta lograr volver a posicionarse en las mejores condiciones posibles y la segunda que la situación de reorganizarse pueda establecerse en un tiempo crítico soportable para no ser desplazado del mercado, Y la tercera que puede asumir el coste que implica la operación de reajuste.

[Agilidad Empresarial]è [Balancear medios] x [Tiempo crítico] x [Coste de ajuste]

El empresario debe de observar los cambios que se están produciendo, los previsibles relevantes, los probables y además los pocos probables. Valorar estas situaciones y determinar las condiciones que hay que cambiar para adecuarse a las nuevas exigencias. Este es el primer ejercicio de management que un director debe de ejercitar de ahora al 2020.

De la Agilidad Empresarial depende el futuro de las empresas. Las previsiones vislumbran cambios de situaciones, siempre a reducir el mercado, la demanda y exigir bajos precios en los productos y servicios por parte del consumidor. Es la nueva condición que una vez pasada la inflación dará paso a la deflación, que será una guerra en la caída de los precios.

Dos situaciones de Valor empresarial en necesario ejercitar de forma inminente:

Valor Agilidad de Situación. Es el potencial que tiene una empresa para ajustarse a condiciones que obliguen motivos nuevos evidentes y otros superados que pueden repetirse. Ejemplo el tener que aplicar el "modelo de reinvención 30-70", en una primera situación para buscar la competitividad hacerlo y además preparar un segundo plan de actuación por si se requiere un nuevo ajuste. Trabajar en crear la hoja de ruta de puntos de actuación en la organización de la empresa.

Es necesario conocer con los medios que se cuenta y su fiabilidad para aplicarlos.

Valor Agilidad de Reacción. En el caso de que sea una sola causa negativa la que deba de corregirse. Este valor hasta ahora era hasta ahora el habitual. Los problemas del surgían más espaciados y normalmente en las variables de Cadena de Valor[1]. Ahora surgen como veremos en un siguiente post desde todas las direcciones, afectando la parte vertebral de la empresa y la formación de los ejecutivos debe de activarse para este ejercicio de aplicación de conocimientos en TIEMPO y FORMA.

No hay modelos académicos replicables para tanto cambio en tan poco tiempo. La intuición del empresario emprendedor es la aliada para esta contienda con tantos frentes. Estamos en el inicio del Management Intuitivo que exige ser: rápido en análisis y contundente en decisiones.

[Management Intuitivo] è [Rapidez] x [Decisiones]

Ejemplo de Agilidad Empresarial en todo un país:  Actuación en una situación real histórica del Japón ante su crisis.

El gran Japón ha sobrevivido. Es evidente a su crisis del 1.990 que, ¿qué casualidad?, empezó con su burbuja inmobiliaria y seguidamente con el sistema financiero. La morosidad financiera y la quiebra técnica de muchos bancos, su consecuencia la contracción de lo mismos a la concesión de créditos. Las empresas entran en problemas y muchas entidades financieras desaparecen. El interés “0” es una realidad y la deflación un hecho. ¡Desde 1.990 hasta el 2003!… y, les llegó la burbuja “punto.com”, que acabó con el esfuerzo de trece años. Dieciocho años después su bolsa sigue tremendamente aún ni asomo por recuperarse. Todo teniendo a favor su potente tejido industrial y su criterio de productividad y fidelidad a sus corporaciones que vinculan a sus empleados de por vida.

Mientras, los países del dólar y en la eurozona, disfrutando de un estado de bienestar y confort empresarial, como un niño degustando un chupa chup. Los sabios economistas, y los modélicos financieros, no perciben el ruido del desplome de la economía, hasta que los ha tapado la boca y ahora ya, hasta las ideas para sugerir soluciones.

Los japoneses, por seguir la historia, en el año 2002 su tasa de paro no superaron el 5,2 %, arrastrando toda su tremenda crisis desde el 1.990.

Pobres de nosotros en España deficientes infraestructuras logísticas, con un tejido empresarial que se deslocaliza a otros países y asumiendo unas responsabilidades político sociales, ante la acogida de una desbordante población de inmigrantes “sin posibilidad de trabajo”, que liquidará la bolsa del Estado antes de las próximas olimpiadas si no se remedia con alguna fórmula mágica aún por inventar.

Pero el empresario el “gran emprendedor” de a pie, debe de saber superarlo todo, lo que ve, lo que se imagina, lo que aun no le dicen, y lo que está por llegar. El tejido seudo industria de nuestro país, que carece de materias primas propias con una dependencia total de energía y unas infraestructuras a la altura del ancho de vía de nuestra red ferroviaria.

El futuro del país está en la mediana y pequeña empresa, para mantener toda su estructura funcionarial y política. Pequeña y mediana empresa que debe de generar la riqueza para pagar a sus trabajadores, para que a su vez en el papel de ciudadanos vuelvan al consumismo, y que empiece un nuevo ciclo económico en base a un modelo aún por definir. AGILIDAD EMPRESARIAL, para vislumbrar los problemas y una nueva FORMACIÓN a los dirigentes para saber paliarlos con las menores heridas posibles. Lo hasta ahora aprendido, no es suficiente para lo que va a ocurrir.


[1] Michael Porter propuso el concepto de "cadena de valor" para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva