Amanecer_dic-8_1 El 70% de una estructura del 2008 debe de generar los mismos niveles de producción de riqueza que el 100% de la última década. La distancia del 30% es la de ser competitivo a la de dejar tu posición en el mercado a la competencia que lo logre o a la los emprendedores de los países emergentes que vienen empujando.¿Es mucho el 30%? Solo lo sabrás si lo intentas. Si lo aplicas como objetivo consensuado con las personas de tu organización en cada una de las áreas de la cadena de valor que como ejemplo puedes tomar la de Poster: Abastecimiento; Desarrollo tecnológico; Recursos humanos; Infraestructura de la empresa…Negocia con tus proveedores y compra donde lo hace tu competencia. Aplica las "Lean" en todo tu proceso productivo.

Todo esto te ayudará, pero no será suficiente ya que donde encontrarás tu potencial para la productividad, es en la personas de tu equipo, que si has aplicado al ajuste 30-70, contarás con los más afines al requerimiento de tu nueva misión empresarial.

Como es sabido "Para resultados diferentes, hay que emplear soluciones diferentes"; Si analizar a tus colaboradores en lo referente a su Talento, que recuerda lo conceptuamos como [Conocimiento x Compromiso x Acción]; esta vez como factores, ya que si logran generar en tu producto una innovación diferenciadora el resultado será exponencial al esfuerzo, como ocurre cuando es una verdadera innovación. Observa que el primer factor es el conocimiento entendido como: entendimiento, inteligencia, razón natural. Tres condiciones de las personas que pueden mejorarse y moldearse con la FORMACION. La clave de la innovación deseada está en que las personas de una organización se disciplinen en adquirir el conocimiento suficiente para que como resultado puedan desarrollarse actividades técnicas, creativas y profesionales de mayor nivel.

Solo la formación permite abrir nuevos campos del conocimiento que permita perfeccionar los productos o servicios de una empresa.

La práctica y la buena predisposión en el trabajo diario puede mejorar los productos de una empresa, pero la verdadera innovación que nos permita tener una diferenciación en el mercado solo se logra si se trabaja de forma directa y objetivada en dicha dirección. Para ello vamos a explicar dos suposiciones.

Primero. Imaginar que un producto tiene dos partes una adulta que es el producto es si, con sus prestaciones en un determinado segmento de mercado, son sus definidos consumidores.

[Producto adulto] = [Producto x Segmento x Consumidores] ==> [Valor Definido]

La segundo. Imaginar un segundo producto que solo es la innovación que sobre el producto adulto se puede hacer. Esta innovación es un Mas Valor que puede añadir al producto adulto u a otro producto que pueda soportarla. Toda innovación puede abrir nuevos segmentos y llegar a nuevos consumidores e incluso ser el desencadenante de alianzas con otras empresas como venta de tecnología desarrollada.

[Valor Innovación] ==> [Otras posibilidades de mercado]

La formación de calidad, la compartida con profesores universitarios que vivan la realidad industrial y empresarial, es la plataforma requerida donde se pueden compartir experiencias y sobre las mismas poder ejecutar la innovación productiva.

Universidad como denominación, es el lugar donde se concentran docentes que aportan sus conocimientos a alumnos para ampliar sus conocimientos, pero además es el lugar donde uno práctica como resolver problemas. Una condición de la universidad es que hay una rotación sin fin de docentes y alumnos.

La empresa del 2020 debe de ser una universidad donde los docentes sean los directivos de las direcciones funcionales y las personas los alumnos que de forma normalizada su trabajo sea el de aprender y resolver problemas de forma habitual. Si además la actividad se conduce a la perfección del producto en todas sus propiedades como las prestaciones, costes y posibilidades para el clientes, se habrá llegado en el mundo accidental al punto de competitividad que por ejemplo la cultura japonesa ya hace años que practica.

La innovación es mejorar las condiciones o prestaciones de un producto para que rinda más en el mercado. La innovación nunca es una actividad que puede imponerse sin la cultura y los medios para aplicarla. La innovación solo surge ejerciendo la actividad de la formación.

Solo las personas que practican la formación continuada tienen la posibilidad de generar la INNOVACION efectiva. El conocimiento existente en la universidad es fundamental para el éxito de la innovación, es ir más allá, más rápido.

¡Nunca la INNOVACION es fruto de la suerte o la casualidad!. Siempre es el resultado de un trabajo ordenado y bien dirigido hacia un objetivo perfectamente definido.

[INNOVACIÓN] ==> [TRABAJO EN EQUIPO BIEN DIRIGIDO]