Abanico Cafe le FloirePocas mentes conozco que tengan la habilidad de sintetizar los valores del pasado y las necesidades del futuro desde un medio de comunicación como es la radio. La capacidad de mi amigo Víctor Riverola para poner las cosas en su justo sitio es envidiable. En una etapa trabajamos en la difusión del concepto Margin Pilots, que se adelantó más de un año a la necesidad de focalizar los esfuerzos de las empresas en el objetivo MÁRGEN y que el tsunami de la crisis ha inundado. Víctor Riverola además está vinculado al mundo de la montaña a través de su faceta como escritor …y su productora "Matterfilm".


Las actividades de Riverola  le permite poder visualizar desde la "cima" de las mismas lo que se cuece en lo que llamamos mundo global y que en la realidad solo es global para repartir los problemas sobre todo a los más pobres y a la clase media-media/baja.

Su optimismo natural sobre el ser humano es que este siempre sobrevive lo agudiza en todos sus programas de radio, al mismo tiempo que evidencia lo injusto de la codicia de quienes mandan en nuestras vidas, su memoria histórica de sobre “todas” las películas que existen y el archivo de su sistema cognitivo le permite la utilización de la esencia de guiones cinematográficos, y ello le da otra valiosa dimensión para poder valor entre lo real y lo imaginario, cuestión que yo respeto y positivizo para poder precedir sucesos, una prioridad para adelantar soluciones.

He comunicado con Victor para anunciarle le creación del IAE ha tenido una respuesta como siempre enriquece y coincide con la gestación de la esencia del Instituto Activación  Empresarial, que debe de blindarse para tener la visión realista, efectiva y optimista. En el fondo su pensamiento es neuroeconómico por soportar los valores de economía, psicología y neurociencia. Vínculo directo que afecta en el pensamiento de las personas y que debe proyectarse e esas que deben de cambiar el "chip de codicia" que aun no se ha erradicado dentro de la comunidad de los “más ricos”.

Riverola aporta las siguientes reflexiones de su visión del momento actual:

  • “Sinceramente creo que estamos delante de una gran evolución humano- económico a nivel global. Ni es el fin del capitalismo (término obsoleto hoy en día) ni vamos derechos hacia un agujero negro ni nada por el estilo, solo se están reposicionando las cosas dentro de un orden natural. Ya lo dijo en los sesenta Gene Roddenberry:
  • "El ser humano debe empezar a pensar que el dinero no ayuda a su realización"…
  • Por supuesto que a los grandes genios pensadores como Da Vinci, Galileo, Copérnico o Cocteau nadie se los ha tomado muy en serio, solo la comunidad científica (que no es muy rentable hoy en día) abre la boca de vez en cuando y hasta Julio Verne describía al capitán Nemo como un "antisistema que había roto con la sociedad por egoísta y egocéntrica"… Y ahora tenemos lo que nos merecemos. Unos políticos corruptos, unos  bancos ladrones y unos empresarios y directivos con un altísimo nivel de incompetencia.

Acabo de llegar de París y ahora me marcharé a Finlandia y a Estonia (mi mujer está de siete meses pero sigue viajando) y allí la situación no es mejor. Sarkozy tiene un montón de problemas, una crisis de comunicación con el 75% del país y encima, no tiene oposición, igual que Berlusconi, con lo que lo que situación pasa a un nuevo estadio donde el trabajo, la crisis de valores y el descontento social afecta no solo a Francia, Italia o España, sino a todo el mundo "occidental" y este es el principal problema, la falta de valores que invita a la revolución humano-económica.

Y Riverola, aporta su visión de como hay que arremeter en el mercado, porque él como todos necesitamos resolver nuestra propia egoeconomía, y dice: <En mi caso, estoy ganando mucho más dinero ahora que hace tres años ¿como?, ofreciendo productos nuevos a precios muy bajos, que me permiten ganar por cantidad. La solución es ofrecer algo muy bueno a muy buen precio, y que ayude al cliente a vender más>. Riverola ha descubierto de que en el mercado impera el nonsumer, o sea que solo se compra lo justo y lo que se puede, no como antes lo que se quería como es el caso del consumidor, y lanza su esperanza: ¡Creo que el café tiene que volver a costar 50 céntimos y el metro 1 euro!

Víctor Riverola i Morera