Pompei (11) ¡Adelantando hacia atrás! puede ser la situación de hoy con respecto a seguir apretando las tuercas a los más pobres y a la clase media-media/baja, vía paro y quizás más inflación para este segmento de ciudadanos, es una realidad que su decreciente poder adquisitivo los eleva a ser “nonsumidores” obligándolos a solucionar su dineraria egoeconomía familiar como si de un viaje a Ítaca se tratase. Mirar atrás e imaginarse en otros tiempos bajo la erupción del Vesubio sobre en Pompeya, hace que la conciencia se endurezca para no aceptar que la codicia humana que inunde a las escalas más bajas: Los Consumidores como la … la pieza fundamental del sistema económico, y no tiene ningún sentido atarles las manos a la espalda. Lo que han conseguido es exactamente estrangular la gallina de los huevos de oro a base de engordarla y luego exprimirla (*)>… por parte de financieros ambiciosos y políticos sin escrúpulos que lo están consiguiendo por el consentimiento miope o consentido de nuestros políticos.

Cuando tengo problemas de grandes dimensiones(míos, o de los demás) me hago a mi mismo dos macro preguntas: ¿qué hay similar en la naturaleza y como lo soluciona?, y la segunda ¿si ya ocurrió algo parecido en otras civilizaciones?…, siempre hay respuesta, ya que casi nada es nuevo y casi todo se repite.

Cómo la presión de la crisis es tremenda en mi mente de emprendedor, El orden de observación me ha llevado a esta visión del viaje y que os invito a revivir conmigo y empezamos por mi paso por Niza una población media con alto poder adquisitivo y que la crisis no les quitará el plato de comida a las mayoría de sus aposentados ciudadanos, por la imagen de sus mansiones la presión hipotecaria no los dejara sin techo. Vivo unas horas en la serena Savona, su estabilidad no aprecia síntomas de crisis alguna. Llegamos a la Génova del almirante Colón, la de siempre con su comercio y mercadeo en todas sus direcciones. La primera  Tarquinia (87)sorpresa es ver lo que queda de las antigua civilización etrusca en las poblaciones Tarquinia y Viterbo, cuna y testamento de un pueblo de artesanos y artistas nunca fue un pueblo unificado y acabaron exterminados por lo romanos desde el interior, la invasión de los celta y el saqueo permanente de griegos y cartagineses; sus monumentos funerarios denotan su cultura de mostrar su poder que intentan transportarlo a su otra vida.

Llego al objetivo de mi viaje para ver y aprender de las gente de Nápoles, población se vive con su sorprendente desorden organizado, allí todo el mundo “sobrevive”, el reflujo de su Universidad la más antigua de Italia y la cultura del trapicheo como práctica que denomino a mi manera como: “tutto è possibile a Napoli; con todos los que he hablado, todos maldicen a su alcaldesa al poder fáctico y a los políticos, soportan el fraude administrativo como una situación inevitable anclada en su ADN de napolitanos, no percibo que detecten la “nueva crisis”, entiendo que su situación ya es la de “crisis permanente” para los ciudadanos de"a pie" que denotan un “pesimismo optimista vivarachero”.

Sólo a Pompei (145)unos kilómetros de Nápoles está "su" Vesubio , tenía nieve en su cima y pocas veces ocurre, lo agradezco como una bienvenida a la increíble y estoica Pompeya, solo pisar su entrada e imaginar en sus calles en movimiento con sus miles ciudadanos hace  más de mil años ¡impresiona! Las cenizas del volcán que sorprendió a todos ricos y pobres, esclavos y prostitutas da mucho de que pensar y no pudo evitarse la tragedia que la naturaleza ejecutó.

… hoy muchos ciudadanos de la generación de los años cuarenta, cincuenta y sesenta con muchos años de trabajo podemos al igual que los ponpeyanos y sin escoger día ni hora el quedar sepultados por la estúpida crisis, pero en esta ocasión no por la inevitable ceniza pero si por los gobiernos y bancos centrales a las ordenes de dictadura del ultracapitalismo que puede paralizar e inundados de lava financiara que no deje respirar a los emprendedores y empresarios.

Allí en Pompeya, es estremecedor percibir como murió casi toda la población, la imagen tapándose la boca por los gases sulfurosos es impresionante.

Hoy con la crisis la intoxicación es diferente, es directa a la moral de las personas que confiaron en los últimos años en esos falsos líderes financieros que empujaron a las personas al consumo como si se tratase de una obligación para enriquecer a los promotores y banqueros. Igual que los ponpeyanos no advirtieron de la catástrofe del 24 de agosto del año 79 d. C., los acusantes del mal de las hipotecas y de la falsa economía virtual, también les sorprenderá la respuesta de la sociedad civil cuando se movilice por quedarse la caja de recursos del Estado sin fondos para pagar a jubilados y funcionarios.

Los políticos deudores de cuidar a sus confiados votantes, tampoco hasta ahora han están obrado en justicia con el ciudadano, hecho similar otra vez a la situación ponpeyana, que como es sabido hasta las prostitutas estaban aleccionadas para hacer publicidad de los políticos en sus elecciones, y como ahora lo hacen los sindicatos y estamentos financieros afines y sometidos al poder como los bancos y cajas; olvidándose con su refinado desdén de quienes les han dado el poder mediante sus votos. La situación empieza a degenerar en una democracia discriminada y decantada por la presión del mundo financiero a favor de los potentados como ocurrió en las anteriores crisis y guerras, que siempre la secta de los ricos acabaron siendo más ricos. 

Ercolano (9) Muy cerca las excavaciones de Ercolano, la sede de los más ricos y poderosos que no se mezclaban con los pompeyanos, pero que el destino del Vesubio, < el segundo día de la erupción>, les sorprendió con una nube térmica que les fundió sus cuerpos y les regaló veinte metros de barro por encima de sus cabezas. Muerte no deseada ni para los codiciosos especuladores que hoy están enterrando con hipotecas a gentes de bien. Ercolano era la residencia perfecta, pero ni estaba en el lugar adecuado

 

Villa Adriana (130)Cerca de Tivoli, casi un siglo después el Emperador Adriano impuso sus criterios ejecutando su ego-arquitectura Villa Adriana un derroche de arte y edificios que el imperio se pudo permitir y que hoy es un ejemplo en ruina que no ha perdurado.

Muy cerca otra demostración de ostentación en Villa de Este , una cardenalada en forma de palacio ordenado construir por un hijo de Lucrecia Borgia por los años 1550 y que se ha ido ampliando en obras hasta el siglo XVIII por los todos los poseedores de las misma. Un desarrollo de ingeniería hidráulica sin precedentes

Y, acaba el viaje y regresas y ves el país que nadie mueve pieza para mejorar a los millones de nonsumers sin trabajo en nuestra España.

Si las soluciones que aporten los nuevos ministros tiene la misma seriedad con la que hecho algunos de ellos el acto de traspase de poderes, Como niños con un premio, o la capacidad de alinearse mediante las pláticas en inglés de quienes nos representan internacionalmente.

¡Ay de todos nosotros! los españoles, vamos a vivir una temperatura y presión mayor que la que salió por la ladera lateral del Vesubio.

(*) Gurusblog 7 Abril ´9