Villa Adriana (79) Quién mediará por vuestros intereses ante el Estado cuando “la caja” solo guarde en ella “dinero virtual”. Al igual que ha ocurrido con las entidades financieras y empresas pero ambas lo tienen más fácil, como ha ocurrido ya dejan de financiar o producir y se olvidan de los clientes cierran el grifo y listo, se mató el problema. Este no es  el caso del pago de pensiones porque se puede "olvidar ni matar a sus beneficiarios", y que la egoeconomía de estos, solo vale el  dinero contante y sonante. El sistema de pago de la pensiones se basa en la evolución de la pirámide poblacional y en el caso de crecer esta a la inversa es imparable la descapitalización y, ya es así en España . Para nuestro dolor como contribuyentes hay que reconocer que todo esto es como un modelo esquema Ponzi [recordar financiara piramidal de la estafa Warren Buffet].

Los que tengan edades entre 50 y 60 años deben de alinear sus intereses y crear una plataforma dentro de la Sociedad Civil para exigir un cambio de sistema que permita no sentenciar a las siguientes generaciones y en las franja de los que hoy cuentan entre 25 y los 45 años, van a tener muchas dificultades para cobrar la pensión pública porque el modelo se habrá roto por su base. Pero además tendrán que pagar las deudas que en "bonos" están siendo lanzadas a 25 y 30 años por el Ejecutivo. Estos no cobrarán y si pagarán los importes que se destinen a pagar en los los demás en los próximos diez años, que dejarán la hucha vacía.

por reducirse, sin solución de continuidad, la aportación de nuevos cotizantes nativos y la incidencia económica por la retirada la población inmigrantes, siendo estos últimos los que han permitido el superávit de los fondos de la seguridad social en estos últimos años.

España es el segundo país del mundo con el mayor número de personas mayores de 65 años respecto al segmento de población en edad de trabajar, y que ahora tiene justamente el valor relativo en tanto por ciento más elevado de todos los países desarrollados en paro laboral, que yo sepa. Menos ingresos y más gasto es la predicción que se hace realidad.

La hucha, como es El Fondo de Reserva de la Seguridad Social Español a finales del 2008, sumaba 60.000 millones de euros, cantidad que permite 1.500 €/habitante y con unas expectativas de el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), gracias al superávit previsto del 0,8% del PIB. Esquema económico que ahora no se cumple y si ello no fuese suficiente el uso de estos fondos están siendo usados para financiar deuda pública a ser abonada por el resultado de la autosuficiencia económica del país que será imposible de cumplir ante los sucesos acaecidos y los inevitables en proceso. Y, el Ejecutivo sigue "ere que ere" ejecutando  decisiones que afectan a las millones de personas al final de su vida laboral. <Según las últimas previsiones, el Ejecutivo estima que hasta 2023 no será necesario utilizar el Fondo de Reserva>…¡Hasta el 2023! dicen, ya veremos lo que pasa en año próximo con  medidas como estas si  no se soluciona la financiación a las empresas, estos datos de Enero´9 ya son dudosos y solo han pasado tres meses por poner un ejemplo:

  • - La ‘hucha’ de las pensiones se centrará en la compra de deuda española para financiar al Estado como objetivo de política económica
  • - Con la nueva estrategia, los activos nacionales del Fondo de Reserva de la Seguridad Social pasarán este año de representar el 51% al 60%
  • - La rentabilidad acumulada por la ‘hucha’ de las pensiones públicas creció en el último año más del 4%
  • - La emisión de nueva deuda pública permitirá que la Seguridad Social ya no colapse el mercado
  • - El Gobierno quiere que el Fondo de Reserva llegue este año a los 65.000 millones de euros, el equivalente al 6,5% del Producto Interior Bruto

(Fuente: Expansión.com 27 Enero´9)

Lo peor, a mi entender, es utilizar estos fondos para atender la financiación de la deuda pública española. Es el auto-pagarse uno mismo con unos recursos que no podrán ser repuestos en su día ya que el motor para generar riqueza está justamente la población laboral y la situación esta retroceso económico, rompiendo todo tipo de previsiones en la base del sistema. España está además forzada a recurrir a sus propios ahorros ante la pérdida de AAA en su calificación crediticia y pasar a AA+; obtener dinero del exterior le es más difícil, más caro y falta la “confianza país” por estar a la cola de todo.

<La Seguridad Social ha paralizado la compra de bonos en otros países y ha decidido volcar todos los recursos en la deuda española…>

Hasta donde llegan mis conocimientos en finanzas administrativas… entiendo que: El dinero de la caja de la Seguridad Social está todo él invertido en bonos. Pues va a ser que sí… según datos en prensa, la S.S. ha pasado del 51% a un 60% de la hucha de las pensiones y un 40% restante está invertido en la deuda extranjera.  Es decir que el dinero lo la cogido el Ejecutivo para gastar en otros destinos, asume su cargo en “bonos” que valida el Estado con los recursos de la propia “hucha”. Pues lo tenemos mal, ya que depende de poderlo devolver cuando se necesite para pagar las pensiones cuando por si mismas no de auto financie y ello ocurrirá y que por el parón de la economía no podrán devolverse a su vencimiento y ¿qué parará?, porque no se podrá pagar a los jubilados con “bonos” ¿Algún político puede ayudarme a entenderlo?

¡60.000 millones de euros en los fondos de la Seguridad Social! ¿Es mucho o poco importe? ¿ Es una cantidad para dar confianza a los pensionistas en España? y estar esperando para el pago de pensiones, no lo creo, si paran los ingresos en superávit.

Sugiero comparar con los de Chile que con sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) gestionando ellas solitas 116.000 millones de dólares, y solo son unos 10 millones de habitantes en su país; El modelo de capitalización individual de pensiones chilena se ha implementado en otros países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Polonia y en parte, Suecia entre otros, ver: Sistemas de capitalización individual de pensiones en el mundo.

Los jubilados representan votos, muchos votos…. ¡Muchísimos votos!, arma que saben los políticos que se puede dirigir a ellos, aunque forman un segmento de población dispersa y sin tan siquiera arrope sindical. Un poder y una debilidad es una comunidad sin cohesión para ejercer fuerza y poder decidir por su futuro. Cuando un trabajador pasa al rol de “jubilado” queda descohesionado de mundo laboral, esta está a la merced de las decisiones de esos otros que no están, ni viven su situación.

La crisis “limpiará” la hucha el sistema de España por romperse la base de la pirámide y por el uso de estos fondos para taponar deuda pública. Una espiral inversa para los intereses de los jubilados salvo que haya superávit del PIB hoy situación inimaginable por los que estamos en las empresas y pisamos el suelo de la reactivación del mercado y la ayuda en financiación que sigue sin solución y no hay decisión políticas a la vista, que logre el reactivar nuevamente la generación de puestos de trabajo.

Los trabajadores con edades entre los 50 y 60 años dejarán a las siguientes generaciones una hucha vacía en el mejor de los casos.

Deseo que nuestro presidente Zapatero, fuese un político visionario para ordenar el estudiar y poner en marcha para la franja de edad entre los 25 y los 45 un “sistema de capitalización individual de pensiones”, y con ello evitar llegar al “ponziano” caos piramidal. Solución al estilo del pensamiento lateral, pero algo hay que hacer, además de ir cambiando ministros.