B_Cuadriga ¿Qué es Egoeconomía? es el “conjunto de decisiones y acciones que desarrolla un individuo para conseguir el dinero imprescindible” para vivir él y el anillo familiar más próximo en la sociedad de consumo que habita.

La economía rodea todo acto humano, sea básico o superfluo, en la sociedad del consumo en la que se está inmerso es inevitable, todo debe de comprase y para ello hace falta dinero, esta es la realidad vital, Las personas están inmersas en la realización de actos egoeconómicos en dos tipos de actuación: inconscientes o naturales y los conscientes de ellos obligados por los hechos.

Esta actividad cognoscitiva es lo que denomino EGOECONOMÍA®, nacido como consecuencia de una nueva conducta de las personas en su comportamiento en sus puestos de trabajo en la consecución del MÁRGEN como objetivo empresarial ahora aún más complicado por las dificultades en plana crisis globalizada.

Estudiar el comportamiento moral de los sujetos económicos ha denunciado que la codicia ha distanciado los ricos y se ha acusado un retroceso de las personas al origen de los conceptos naturales. Es necesario visionar las nuevas necesidades como vitales y aceptar la realidad de los medios disponibles para crear de forma urgente una nueva economía que se desarrolle de menos a más "del individuo a la sociedad", esta conceptuación cognitiva es la egoeconomía.

 Un acto egoeconómico es aquel para se realiza para detectar los indicadores y las causas que perjudican una situación económica establecida o normalizada, que se altera con efectos negativos el status socio-económico antes establecido. Egoeconomía es buscar con todos los recurso disponibles o crear otros nuevos si es necesario hasta lograr alternativas dinerarias que para cubrir las necesidades vitales.

Los sucesos negativos predecibles alteran la comprensión de la conducta humana llegando a alterar el estado psíquico, debido a su componente de valores emocionales, situación que desencadena la activación de un acto egoeconómico. El conocimiento de la capacidad cognitiva como herramienta para ingeniar soluciones y aceptar que solo con la utilización de nuestro conocimiento, habilidades y formación podremos solucionar nuestros problemas, ya es el inicio de activar la egoeconomía.

La sociedad no tiene solución para la supervivencia de todas las personas que forman la sociedad civil, la etiqueta de individuo cada vez está más arraigada a no esperar nada de los demás, es el resultado de la codicia de muchos y la ambición por retener y no poner en riesgo lo de uno ante los problemas de supervivencia en estos tiempos de crisis hace que la personas se encierren de sigo mismas para defender lo que consideran sus propiedades y valores como resguardo anti-crisis. Hoy nadie cede nada a nadie por nada.

Egoeconomía es la actividad cognoscitiva necesaria para la toma de decisiones que desarrolla y ejerce una persona en un acto imperativo individual, dirigido a solucionar su economía doméstica de forma prioritaria.

EGOECONOMÍA ®: Térmico o definición ha sido acuñado por Miguel Carrión en el desarrollo del posgrado Global Margin Management del INSTITUTO ACTIVACIÓN EMPRESARIAL para la formación empresarial.