Pompei (134) “Hoy, el mercado es el mundo y el tejido industrial debe de reinventase para cubrirlo. La productividad es hoy, el desarrollar esos productos innovadores que puedan llegar a todos los países y culturas

El tejido industrial de la pequeña y mediana empresa debe de activarse para descubrir nuevos mercados que suplan el cierre de España al consumo. Situación insostenible para la economía de muchas empresas, que "teniendo producto" no pueden facturar lo suficiente para obtener la masa MÁRGEN. Sí mí mercado no es suficiente, tengo que localizar otro. Este es el pensamiento lateral ante la emoción de efecto negativo que es el no ganar para pagar.  Sí, hay que emigrar, como en los años sesenta, pero esta vez en "formato empresa" y si tardamos en hacerlo muchos en última instancia lo harán deforma precipitada y “solo con lo puesto”. Es lo que no toca a los españolitos y que a diferencia de otras culturas tienen importantes ayudas como puede ser el talento de la Institución Universitaria.  Creo en el talento de la clase docente y el gran potencial que supone si se alinease con el práctico y experimentado conocimiento de los empresarios. Creo en la capacidad de llegar a acuerdos entre universidades de distintos países.

Y, lloro ante la indiferencia de nuestra Institución Universitaria, ausente en estos momentos para ayudar en reinventar el urgente nuevo modelo industrial, que en España pasa por implantar en las empresas la cultura de la globalización.

Y, mi solución es ser realista y buscar fuera lo que aquí se niega. La propuesta es aplicar el concepto cluster, basado en la colaboración de las universidades de otros países como ariete para penetrar en otros mercados asociándose con empresas de los países de destino seleccionados y replicar este modelo país por país.

clip_image002

Endpoint CLUSTER ®, es la estrategia propuesta para trabajar con nuevos socios en otros países que tengan capacidad de crecer su mercado. Donde el Estado del Bienestar no haya congelado la voluntad política de atender el mundo empresarial y que el talento de las Instituciones Universitarias esté disponible para del desarrollo empresarial de su país.

<Detalles del esquema en próximo post>

Muy duro para los emprendedores no contar con la universidad de nuestro país, pero es la realidad que empresarios de prestigio también denuncian y que decanos reconocen. El mundo empresarial no pude parar…

Como dice Josep Torrents Director general de Germans Boada S.A. en la revista de la asociación “amec EXPORT” referente a la universidad… “hay un problema de confianza y de reconocimiento en las posibilidades de un trabajo en equipo empresa-universidad, y para que esto se resuelva, es necesario un acercamiento de la empresa en la valoración de las posibilidades de utilizar los conocimientos de la universidad, y adaptación de la Institución Universitaria hacia la realidad del tejido industrial y sus necesidades reales”.

Es la realidad de nuestro país, que del Director general como experto en la expansión conociendo otros países vive, palpa y lo dice. Pero no es la situación de los “jóvenes países emergentes” en que la universidad no está apalancada y si con ganas de ayudar al desarrollo y crecimiento industrial.

Sigue diciendo Torrents…”En primer lugar, convendría que la universidad se acercara a la empresa para ofrecerle servicios,en un claro compromiso de mejora de lo competitividad, a través de la colaboración, Hay, así, un problema endémico, que consiste en que la universidad no conoce a la empresa, a veces parece que la desconsidera, y la empresa desconoce los servicios que la universidad puede ofrecer…”

La crisis de verdad es la de la incompetencia en la toma de decisiones. La decisión de “Compartir para ser Fuerte”, es la oportunidad y el objetivo del cluster diseñado, es el más dinámico posible pensando en solo los recursos que disponen las empresas y buscando asociarse con la Institución Universitaria que siempre es un observatorio de lo que ocurre a su alrededor simplemente por la labor de preparación de los futuros titulados y tituladas y que tiene la misión de cumplir justamente lo que dice en la revista antes mencionada Antoni Giró, Rector de la Universidad Politécnica de Catunya “… “Sabemos que la universidad debe escuchar a empresas y organizaciones para detectar nuevas necesidades formativa”… “Especialmente debemos ser competitivos en innovación y en fomento del talento, Y para ser plenamente competitivos, debemos disponer, además de un sistema docente e investigador eficiente y de calidad, de la complicidad de las organizaciones y de las empresas que, al fin y al cabo, son las que deben atraer hacia el talento y apostar por la formación de las personas que formen parte de dichas organizaciones y empresas”.

Dirigentes de empresas y universidades dicen lo que hay que hacer, unir talento y voluntades para ayudar a las empresas como único motor en la creación de puestos de trabajo en la cadena de valor de un mercado basado en el consumo.

Muchas empresas en España tienen aún la condición de individualistas. Hasta ahora la pequeña y mediana empresa se ha caracterizado por mirar solo de reojo a las posibilidades de asociarse con otras empresas para compartir recursos para lograr una corporación fuerte y con recursos capacitados para poder aspirar a altas cuotas de mercado, inalcanzable si se actúa de forma individual.  Surgen tres cuestiones: ¿Qué es un cluster? ¿Qué tipo de cluster?  ¿Cómo se crea un Endpoint CLUSTER?… ver…

…en próximo post: <Un asociación empresarial realista: Endpoint CLUSTER>    (y III)