Pompei (163) No dudes, toma decisiones, si eres empresario, tienes producto y el mercado nacional no es suficiente, decide liderar un cluster focalizado a vender en otros países con el modelo nacido de realidad actual: Endpoint CLUSTER.

Respondo a las preguntas como: ¿Cómo se crea un Endpoint CLUSTER? Informo y documento los conceptos y criterios para: ¿Dónde un cluster? ¿Qué tipo de cluster y proceso? Si tu empresa necesita vender más y si tienes desarrollado un producto con atributos singulares que lo hacen competitivo en un segmento del mercado español, es qué tú producto tiene algo que los permite proyectarlo a otros países. ¡Y, tú que puedes hacerlo!. Además del producto en sí, tienes otro segundo valor en forma de“Activo Oculto”, o sea el saber producirlo de forma competitiva. Ya tienes dos oportunidades para obtener beneficio. La decisión está, en posicionarte en otros países creando una agrupación de empresas con similares valores con la herramienta: “Endpoint CLUSTER®”.

Para moverte en otras culturas necesitas “trabajadores del conocimiento”, contar con ese tipo de profesionales de alta formación, recursos y capacidad de movilidad, que sepan organizar, conseguir y movilizar recursos en lo que empieza a denominarse "Mercado del Conocimiento, que nace con la nueva Economía Productiva basada en las condiciones de los nonsumidores, como las personas que prescinden de comprar todo aquello que perjudica a su egoeconomía. Debes de captar para tu proyecto a profesionales de esta generación del conocimiento para la Gerencia como promotora del cluster.

Es complejo en la extensión que permite un post se pueda ilustrar lo suficiente. La extensión de este es de unas cuatro páginas y en caso de ampliar con los contenidos de los links es un manual extractado que abre la imaginación para visualizar las posibilidades que aún queda por explotar. En el caso de ayuda contar conmigo. Si el resultado es lograr activar un solo grupo empresarial el esfuerzo habrá sido gratificate.

¿Dónde un cluster?I) Building an innovation nation [La construcción de una nación innovadora]

Excelente y sorprendente trabajo de André Andonian, Chistoph Loos, y Luiz Pires. Este focalizado estudio, por si solo ya estimula para imaginar lo mucho que aún a los empresarios de España le queda por descubrir en actuaciones "vivas" para levantar la nueva economía en otros países.

Presentan un mapa mediante la identificación de factores que son comunes a centros de innovación con éxito. Analizan cientos de agrupaciones más de 700 variables que impulsan la innovación (entorno empresarial), el gobierno y la regulación, el capital humano, la infraestructura y la demanda local, junto con representaciones la salida de la innovación. Este trabajo muestra los indicadores de gobernanza básicos para poder “ganarse el derecho a jugar”. Analiza el enfoque del desarrollo de la competencia y la credibilidad para que llegue lo que llaman los autores “primavera de innovación”. Presentan tres caminos para crear centros de innovación por su origen: Heroic best, Irresistible deals o Kowledge oases. Allí dónde maduran clusters de innovación hay oportunidades de asociarse con empresas para llegar a nuevos mercados.

Ver interactivo: muestra donde están los centros de innovación como masa crítica y visión globalizada de viveros de nuevos productos y visiona su consecuente mercado.

clip_image002

II) Identifican los clusters y sectores claves en España

L. Robles Teigeiro y J. Sanjuán Solís, “Sectores y clusters claves en la economía española”, Información Comercial Española, ICE: Revista de economía LXVI: 183-207 (2008). Anotan los macro clusters donde se concentra la economía española y su incidencia.

VII) Los clusters como fuente de competitividad: El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Ejemplo de consolidación en país con proyección empresarial.

VI) Los clusters extremeños y sus ayudas

Ejemplo de región que ayuda de forma sistemática.

¿Qué tipo de cluster y proceso?

V) Las PYMES ante los clusters

Un trabajo de Ing. Carlos Mora Venegas. Un enfoque excelente de los “trabajadores del conocimiento” que son los que en la gerencia de los clusters logra dinamizarlos y crecer en valor. Tiene puntualizaciones como: “No debe olvidar la gerencia de las pymes que los principales requisitos de los clusters son:
Idiosincrasia, independencia, zonificación, segregación, inversión extranjera. Sobre esta última se señala, que aunque no es imprescindible, la inversión extranjera en la forma de tecnología y equipos es importante por dos puntos de vista: Primero, el ingreso al país de tecnología avanzada, equipos e instalaciones necesarias para el desarrollo del Cluster; Segundo, la seguridad de que los productos y/o servicios sean exportados. Esto mediante contratación bilateral pudiendo incidir una tercera parte que realice la contratación y garantice los resultados.

III) Metodologías para la creación de clusters industriales y virtuales

Un trabajo realizado en 1999 de Myrna Flores graduada en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey. De total vigencia y que aporta como dice Flores que con las empresas virtuales existe mucho camino por recorrer…

IV) El Proceso de creación de clusters _Deusto_

Carlos Ferro Soto, Mª Mar Rodríguez Domínguez, Mercedes Vila Alonso. Harvard Deusto Business Review 97, 82-88, 7/2000. Interesante visión del “Génesis del cluster” y sus etapas de creación. Académica visión de los mismos. Eficiencia de las pymes a través de clusters; Génesis del cluster; Etapas de creación; Desarrollo del plan de trabajo… por ejemplo.

¿Cómo se crea un Endpoint CLUSTER?

Hoy y hasta el año 2015, la recesión es evidente e inevitable sus consecuencias en el tejido industrial, las personas que dirigen la administración y la universidad es decir las instituciones donde están los posibles recursos financieros y el vivero de talento para ayudar a las empresas sobre todo a las pequeñas y medianas, no está atentos aún a esta fundamental misión, porqué todavía  no viven las consecuencias de la crisis en sus propias economías, hasta después del 2012 y para los empresarios no hay tiempo que perder. Tenemos tres años para reorganizar sin la aportación del conocimiento a la administración y en lo referente a la inercia asumida por la Institución Universitaria hasta después del 2015, no hay hoy indicios que tengan tengan un ejemplo como la universidad de Australia con un sistema de educación superior, dirigido a la productividad basada en el conocimiento y la innovación y, cumpliendo los retos de la economía del conocimiento del siglo XXI. [Ver indicador], por si hay dudas en la fecha.

Por ello la propuesta es diseñar un modelo de cluster basado en tres pilares:

I) Constitución

  1. Empresas españolas que se agrupen en España
  2. Contratar una Gerencia experta para dinamizar el grupo.
  3. Generar recursos de las ayudas pro-crisis que genera la Administración
  4. Contratar y acordar prestaciones con Instituciones Universitarias de los países objetivos como destino.
  5. Asociar al grupo empresas de los países de destino.

II) Producción -Mercado

  1. Exportar productos de España a países destino.
  2. Producir productos en países destino.
  3. Crear empresas mixtas en países destino.

III) Vender tecnología

  1. Explotar comercialmente Know Kow y Back Ground
  2. Compartir conocimiento con Instituciones Universitarias en países destino.

Endpoint: punto de destino para el objetivo para abrir nuevos mercados para: Producto y “Valores Ocultos” è Endpoint CLUSTER ®

Este es el esquema y flujo de actividades, muy resumido por ser una presentación preliminar

clip_image004

Actores principales para la creación del Endpoint CLUSTER:

Empresa Líder y promotora

Emprendedor que imagine su empresa en el mercado globalizado y que sea capaz de designar alguna de la posibles empresas que pueden ser miembro del grupo.

Emprendedor de pueda soportar la contratación de la gerencia.

Emprendedor con actitud de líder para lograr engrescar a la administración en el proceso de la creación financiando al gerente del cluster.

Gerencia motor del Endpoint CLUSTER

Profesional experimentado (señor) que disponga de talento y experiencia

Organizar equipo de personas altamente cualificadas y habiles.

Ayudas de la Administración. Ejemplo en Catalunya

Ayudas del Gobierno InnoEmpresa (1) que Foment puede liderar y la que ofrece la Generalitat de Catalunya a través del Programa eNEI (2), que supone una subvención del 50% del importe (hasta un máximo de 20.000€) del diagnóstico de mejoras en los procesos de gestión para empresas con presencia o actividad comercial internacional

(1) Innovación Organizativa y Gestión Avanzada. Innovación Tecnológica y Calidad.

Proyectos de innovación en colaboración o "consorciados" . Los beneficiarios de las ayudas podrán ser: Pequeñas y Medianas empresas que cuenten con uno o más empleados. Organismos Intermedios (Organizaciones públicas o privadas sin animo de lucro que de forma habitual presten servicios de apoyo a la innovación de las PYME y dispongan de recursos materiales y humanos suficientes).

(2) Para Catalunya: COPCA (Consorci de Promoció Comercial de Catalunya) Eines d’estratègia empresarial : Programa NEI y unos ejemplos de ayudas:

  • Programa NEI Estratègic: Assessoreu-vos per crear un pla estratègic de creixement internacional.
  • Programa NEI Financer: Assessoreu-vos per millorar les estratègies financeres en operacions internacionals.
  • Programa NEI Organitzatiu: Experts professionals ajudaran la vostra empresa a crear un mapa de processos interns.

Endpoint CLUSTER: Modelo funcional de asociación de empresas, razonado para las nuevas implicaciones del mercado globalizado, para buscar oportunidades en otros países y utilizando las posibilidades relacionales de las Instituciones Universitaria del país de destino, sobre todo en los países emergente con un régimen de funcionamiento basado en el pensamiento global y asumiendo que sin tejido industrial no hay desarrollo posible. Se basa en tres pilares: Empresas españolas, Instituciones Universitarias y las ayudas pro-crisis de la Administración.

Instituto Activación Empresarial, y su equipo de profesionales pueden ir más allá de la consultoría con su experiencia en resolver casos de márketing y ventas.