Dali-9 023  En el cerebro de los niños en sus primeros años de vida es cuando se forman las conexiones neuronales del conocimiento. Mediante sus sentidos que captan todo lo que ocurre en su entorno, sin esta actividad nunca progresaría su aprendizaje como ser humano. <… Sin la “f” de formación no hay oportunidad para emerger la “i” de innovación…>

El “sentido común” en el mundo del management es el binomio “conocimiento y experiencia”, un valor que en el último periodo profesional no se puede perder para el bien de las organizaciones empresariales. Hoy es posible y relativamente fácil con la Tecnología de Información y Comunicación aplicada a la “formación”en formato online (no presencial). Es la captación y ordenación del TALENTO y su disposición en las sucesiones de los puestos de trabajo. Conocimiento y experiencia para la formación en momentos en que el sentido común debe ser además el común denominador para la toma de decisiones en el mundo empresarial. Sin la “f” de formación no hay oportunidad para emerger la “i” de innovación.

Desarrollar nuevas soluciones para los nuevas necesidades de producto y mercado, solo es posible adquiriendo nuevas habilidades y deben de nacer de experiencias exitosas y de aprendidos errores, que el profesional veterano (Senior) tiene en su conocimiento y que por ley natural con seguridad, desea aportar a la sociedad para que el ciclo de experiencia vital continúe. Sencillo, importante y fácil ya que con la formación online y las nuevas herramientas se pueden producir lecciones magistrales que cumplen este cometido. El “talento práctico” es el “activo oculto” altamente valioso que deben de utilizar las empresas y corporaciones, sobre todo en estos momentos en que deben de optimizarse la toma de decisiones.

Se dice en el mundo político que “la alternancia nos hace más fuertes”. El cambio en el poder puede aportar riqueza en forma de conocimientos, nuevas ideas y energía. Los que abandonan el poder, en el caso de los políticos, pasan el nuevo papel de vigías fiscalistas, (cosa que no ocurre en el mundo empresarial) y desde esta nueva posición generan esa crítica que hace que las nuevas decisiones se tengan que superar (la oposición califica y denuncia errores). No ocurre así en el mundo empresarial. Cuando “los veteranos” dejan su actividad y pasan a su retiro bien merecido se entra en una situación de alto riesgo de “tirar” su conocimiento y experiencia de años ya que al dejar un cargo, en la mayoría de las ocasiones conlleva abandonar para siempre del management de la empresa. Hoy, no se debe perder el “activo de la experiencia”, hay que abrazarlo y transformarlo a formato e-Lecture con un sistema avanzado como puede ser: “e-Senior”

El leit motiv de la formación en estos momentos de crisis requiere un cambio de paradigma. Ahora de trata de e Learning en las áreas de Habilidades y Liderazgo, Atención al Cliente, Formación Técnica, Desarrollos Innovadores y Ajuste de procesos a los costes que obliga el MÁRGEN. Todo de forma rápida y con horarios flexibles, es decir, online (no presencial) y con herramientas formativas efectivas, con interactividad para poder descubrir y seleccionar los que más interesa en cada momento para la reinvención globalizada de la empresa, que es la puerta de salida de las nuevas soluciones.

La formación se ha unido a la e-TICf dando lugar a múltiples herramientas, algunos ejemplos por sectores:

  • Formación académica: e-Learning, e-Symposium, e-Lectures, Plataformas de formación online, Plataformas ex-alumni,…
  • Márketing multicanal: e-Lectures, e-channels, e-meeting , eCME ( Continuing Medical Education),…
  • Formación empresarial: e-Senior, e-Symposium,…

Las Empresas, Agentes Sociales y Administraciones Públicas, tienen que ser conscientes de los requerimientos que precisa nuestro país para mejorar la productividad. Es un trabajo que involucra a las personas que integran estos tres segmentos de la población. Quienes no se esfuerzen en adquirir nuevos conocimientos, no están respondiendo a lo que la sociedad civil requiere de ellos.

Es el momento de aprovechar la totalidad del conocimiento disponible en esa generación de profesionales que dan paso a los nuevos gestores en las empresas. Es el método de trabajo para llagar a la excelencia, generar productividad y lograr esa competitividad fundamental que permita crecer y crear nuevos puestos de trabajo.