clip_image002[4]

Cuando el Dr. Estapé pregunta, es que informa, si además lo publica, hay que prestarle mucha atención a su mensaje. Podemos tener delante un contenido que aporta con seguridad utilidad para la sociedad. Como es en esta ocasión, un grito educado que nos lanza de forma directa a la conciencia intelectual. Se hace portavoz de las soluciones urgentes que requiere la Sociedad Universitaria, que vive intensamente al  mismo tiempo que las necesidades actuales del management empresarial . Conocedor de las deficiencias actuales del mundo industrial y sabedor de que parte de la solución está en el conocimiento de las futuras generaciones de universitarios. Sí de esas, que aún están o tendrán que pasar por las aulas de las Instituciones y que de las mismas tienen que salir con la formación que se precisa hoy y alto nivel de especializados y sobre todo, el haber adquirido esas nuevas habilidades para enfrentarse y poder liderar con éxito en el mercantilismo globalizado. El siglo XXI es "el cambio en todo" y solo lo útil permanecerá. La universidad explotará  como otra nueva burbuja, si no se transforma de forma urgente en una Nueva Organización con efectivos Contenidos Educativos y sus sobre todo sus Docentes con un alto nivel de Eficiencia, es decir: "Objetivo, Misión y Medios".

Traumático será hacerlo, pero es nueva formación que necesita nuestro país o será ruinoso si los futuros profesionales, cuando ocupen sus puestos en las empresas no tienen el management necesario para lograr el nivel de productividad para salir del pelotón de los torpes (por expresarlo de una forma no dolorosa) tanto en lo referente a nivel académico como al productivo. Estapé nos ayuda con su artículo para que la sociedad universitaria reaccione y se adecue al mundo empresarial y ojalá que los políticos hagan su función para unir a ambas, como en otros países ya es una realidad.

Dice Estapé— Recientemente se ha publicado un artículo de opinión en el New York Times sobre el fin de la universidad tal como la conocemos hasta hoy que me ha parecido suficientemente interesante como para reseñarlo. Su autor es Mark C. Taylor, de la Universidad de Columbia, y comienza con la contundente frase: "la educación de posgrado es el Detroit de la enseñanza superior". Taylor afirma que la mayoría de los programas de posgrado de las universidades americanas fabrican un producto para el que no existe mercado (candidatos para puestos docentes que no existen) y desarrollan capacidades para las que no hay casi demanda (en subdisciplinas de investigación dentro de subdisciplinas y publicaciones en revistas que sólo leen algunos colegas de ideas afines).

Puntualiza Estapé y argumenta seis puntos, como “seis necesidades vitales” que si la sociedad universitaria logra desplegar, podremos aspirar a recuperar la rentabilidad empresarial y que solo es posible si estas son gobernadas y dirigidas por profesionales altamente cualificados, que aún estamos a tiempo en sus últimos cursos de su formación a que adquieran los conocimientos que las sociedad y ellos mismos requieren y no lo que muchos programas o decentes imponen.

  1. Reestructurar los planes de estudio, comenzando por los programas de posgrado.
  2. Suprimir la enseñanza por departamentos y crear programas enfocados a problemas, con un tiempo limitado para evitar su obsolescencia.
  3. Aumentar las colaboración entre instituciones para compartir especialidades e investigaciones.
  4. Transformar el sistema de tesis doctorales para que sean útiles al estudiante y a la sociedad del conocimiento.
  5. Ampliar la gama de opciones profesionales para los estudiantes del posgrado.
  6. Abolir el sistema de titularidades, su perpetuidad es un error insostenible que anula la eficiencia en muchos casos.

Artículo completo de Salvador Estapé: [QUINA UNIVERSITAT VOLEM_ Cercle per al coneixement]