X_Fuegos-9 (52) Soy del parecer, de que con lo único que no se puede luchar es con "la ignorancia". Cuando esta arraigada en la mente de una persona, actúa como una barrera que no querer atender y entender cualquier sugerencia de innovación que se le sugiera. ¡Los tontos irán al cielo!, (o, este dicho es para los buenos…) no importa, lo que si evidencia Guy Kawasaki, gurú donde los halla sobre innovación de emprendedores, es que los necios que te rodean en tu anillo profesional, te pueden poner trabas y generarte desánimo para llegar a configurarte como: Emprendedor Innovador.

Justo lo que necesita nuestro país para salir del hoyo en que nos han metido los economistas necios y egoístas con el consentimiento de los políticos fagocitarios de todo lo que para ellos pueda ser poder.

Él práctico gurú, parte de que uno ya es un emprendedor y le traza la hoja de ruta de las habilidades que deben de ejecutarse para llegar a una innovación disruptiva necesario para la superación de muchas situaciones personales y empresariales en estos momentos de crisis. Kawasaki ve a los demás como es él, es decir dotados de fortalezas y factores positivos direccionados al logro de objetivos superando el efecto negativo de las personas del entorno organizativo cuando no colaboran en ejecuciones innovadas. Muy fácil es decir… “Hay que crear equipo, empoderar…“. Las personas solo se mueven si su sistema emocional está alimentado para hacerlo y ante una innovación “bien vendida” se logra.

Los necios son los faltos de voluntad, optimismo y resiliencia, para superar las dificultades, y si además, están en una posición de ignorante autoconfianza en mantenerse en posiciones equivocadas, y son un verdadero peligro, si tienen poder decisorio, es cuando además los podemos llamar “necios maliciosos” o “happy lossers” como los reflejamos en el libro Pilotos del Márgen.

Kawasaki lanza estas actuaciones claves o como él las define en estos “mandamientos” y que los entiendo así:

1º El emprendedor debe de hacer que su producto sea más que en negocio que genere dinero. Si solo esta desarrollado para ganar dinero, su vida ya tiene un límite asegurado. Debe de tener componentes que signifiquen algo para el consumidor.

2º El producto, servicio o actividad, debe de tener una distinción o mantra que al cliente o logre elevar al consumidor y lo satisfaga. No solo un simple acto de consumo.

Innovar es sorprender en el medio de aplicación o consumo. Innovar es adelantarse a la evolución natural de un producto. Innovar no es simplemente mejorar o perfeccionar.

4º Desarrollar productos o servicios que impliquen emociones fuertes y logren que sean percibidos que den nota de exclusividad.

5º Innovar, no confundir con calidad perfecta. Que cumpla un primer objetivo ya es suficiente.

6º Las personas innovadoras caen en la mediocridad si pretenden gestar sus desarrollos en solitario.

7º Los desarrollos innovadores solo logran su meta cuando son comprados y ello es un acto en muchas ocasiones inesperado e imprevisto. Si se cumple el objetivo, saber que es lo que aprecia quién lo compra. Si no se compra, preguntar porque y trabajar en la comunicación para ordenar las ideas del consumidor.

Oiga las ideas de los consumidores, (no es fácil este acto de humildad) pero no atender a los necios con sus negativas apreciaciones.

9º A más exclusividad y más valor mejor puede ocupar un nicho en el segmento ventas. Debe de priorizar el “valor del producto” al de la exclusividad.

10º Seguir la regla para superar no seamos descartados por quienes deben de apoyar el proyecto innovador. Kawasaki, su experiencia nos aconseja aplicar su “10-20-30”. (*)

(*) Recomienda la fórmula 10-20-30. Resumir en 10 slides de PowerPoint, emplear 20 minutos en la presentación y los textos en letra de tamaño 30. Breve, directo al objetivo y que irradie seguridad la presentación recaptadora para dinero y colaboradores. Al menos también es esta mi experiencia: “Solo hay una oportunidad, la primera vez”

La desconfianza por todo lo nuevo, y más cuando se basa en nuevas tecnologías es la principal barrera a superar. La visión del receptor a una nueva idea si no se presenta para su entendimiento la ve como “otra excentricidad más”. El capitalista de riesgo si algo tiene es protegerse con la desconfianza ante propuestas que no entienden. Más importante es saber vender la innovación que la creación de la misma. Producir “valor al cliente” es la lección magistral que he Guy Kawasaki brinda al mundo del management innovador y al mismo tiempo protegerse de los necios.