B_Federico_2Sí, en la última década la política empresarial en todas sus direcciones apuntaba a que la generación y aportación del TALENTO por parte de los profesionales en las organizaciones, era la solución más efectiva para “ganar más” y hacer crecer la empresa. Hoy esta aptitud de las personas en adquirir conocimientos, compromiso y predisposición y aportarlo mediante tradicionales planes de acción, no es suficiente, para lograr productividad que exige la competitividad internacional, en el “cacho” residual del segmento de mercado que dispone la nueva situación de España. Has de buscarlo en el mercado del mundo: Exportar, exportar y exportar: Productos, tecnología y tu “saber hacer” industrial y comercial. Tus activos de futuro.

El “pastel” comercial se ha empezado a reducir sin que los medios e instituciones empresariales puedan parar la caída. Al talento hay que reinventar su concepto y sumarle la condición de “visión de futuro” y extender la aplicación a la globalización. Crear como base del talento un nuevo modelo mental para la toma de decisiones y una amplitud de actuación que llegue a todos los rincones del mundo. Si, utilizar el talento de las personas para imaginar nuevas situaciones, autoexplicase nuevas historias y focalizar las acciones a todas la comunidades y culturas internacionalizando el pensamiento empresarial. La crisis es para un país deficitario de recursos primarios básicos y energéticos, como es España, debe y será por la buenas o por la malas el revulsivo que tiene que desencadenar la “Multideslocalización”, como muy bien ajustado a norma vital en políticas de futuro el Conseller d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya Josep Huguet i Biosca, que aboga para la supervivencia del tejido empresarial con el sistemático mensaje : Exportar sv. Importar.

No se podrá alienar y mover el talento en la dirección necesaria, y que en estas fechas está en lograr captar la dimensión de mercado que cada empresa precisa, sin la adecuada “formación” para dotarse de esa nueva energía que debe de activar la imaginación de emprendedores, para visionar las oportunidades del mundo empresarial en su nuevo tamaño y dimensión.

Emprendedor, empresario, ejecutivo. Dirigente a ti mismo y comparte esos vitales conocimientos con el target de CEOs que están en tu misma posición de salida para el necesario progreso sumergiéndose el mundo global, para enriquecer los mismos con otras/sus experiencias y evitar repetir errores acaecidos a otros. Si tienes la responsabilidad de tener que vender más y/o lograr la productividad competitiva, dótate de nuevos conocimientos para llegar a lo eficaz en el menor tiempo posible.

Los profesores de las universidades y escuelas de negocios, son los que como profesionales de la formación, ahora les toca arrimar el hombro y a su vez estudiar para aprender y poder transmitir los nuevos concepto y conocimientos, que el empresario debe de asimilar para enfrentarse al nuevo mundo global, y, añadir a su binomio [Exportar vs. Importar] + [Nueva educación industrial], acorde con los requerimientos del mercado globalizado.

No he logrado encontrar centro formativo alguno, que los contenidos formativos estén actualizados para el fin de la Activación Empresarial, agradeceré si alguien conoce dónde aprender nueva habilidades me lo diga, para transmitirlo como medicina a la cola de miles de “enfermos empresariales”.