X_P1000836 Más que un evento, como otros más, el pasado día 28. Una interesante ágora interactiva, manejada por profesionales responsables y objetivo expreso de plantear sus claves y medidas para activar la Política Económica de Catalunya. Gurús con sus predicciones para motivar a las empresas a direccionarse en los nuevos mercados emergentes, directos a presentar la realidad sin tapujos. Animan al segmento empresarial que asiste, a que hay que tomar decisiones para la asumir la INTERNACIONALIZACIÓN y la más cercana INTERTERRITORIALIDAD , como la única dirección para descongelar la economía. Ayudan los organizadores con ingeniosos talleres y ejercicios del conocimiento, para resolver esas preguntas claves, que rondan en la mente del empresario, como: ¿Qué vender y dónde? ¿Qué producir y para quién? ¿Con quién generar alianzas tecnológicas?…

También para los asistentes profesionales temas muy interesantes como:  "Tienes ideas o la generas" que muy bien defiende Miquel Àngel Oliva , escalador de la mente humana, o el comportamiento a mantener por parte de una empresa filial ante su matriz, que resuelve Antonio Sáez, enseñando el como "saber estar" ante el pensamiento de la corporaciones internacionales.

Reinventase, ser más fuertes, crear marca, es el trabajo de todos los que formamos el tejido empresarial catalán. Alienta y anima a la concurrencia, el conseller Josep Huguet de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat. En este nuevo y necesario saber hacer para el mundo empresarial.

Para España y lo reafirman, los datos presentados por lo ponentes, lo tiene mucho peor que el resto de los países de la UE, que ha perdido el protagonismo en las decisiones de futuro mercado mundial. China y Estados Unidos de América se reparten como dos colosos que van de la mano, si además se alinean con India en la carrera de crecimiento y oportunidades de sus mercados interiores, el mundo occidental pasará en pocos años a se un espectador subyacente dentro de la nueva economía. China y con quiera aliarse esta. Será quién marcará el nuevo orden económico mundial. Desde la automoción eléctrica hasta las energías renovables, cualquier otra intervención es porque ellos la permitirán y lo concreta de forma contundente Claude Smadje, autoridad en el ámbito de la economía global.

Me ha revolucionado las afirmaciones de quién bien conoce la situación actual de Europa. Ramón Torrent, director de la Cátedra OMC-IR , concluye después de narrar la hoja de ruta del descalabro económico como de un hecho previsible, sabido y esperado. Las confusas reglas del GATT que han permitido disparar la política de liberación como una trayectoria expandible o en “espiral” y que los endebles acuerdos de los países de la UE no solucionarán salir de la crisis, son dice Torrent: “no es una unión económica, solo es una unión monetaria” y acaba con el epitafio: ”los políticos y los expertos: profesores y economistas”,son lo responsables del caos económico. Me falto preguntarle al director del OMC-IR, por su visión de cuando nuestro país dejará de estar dentro de la comunidad del euro.

También otros expertos Juan Tugores, catedrático de economía, Universidad de Barcelona y Enric Fernández, director de economía internacional de La Caixa. Aportan datos actuales y situaciones históricas, que acaban en la focalización en que China e India, como los motores imparables para este principio de siglo, (actualmente con un crecimiento económico del 8%). Catalunya, por su tamaño, si reacciona rápido puede aún situarse con algunos sectores, como el de la tecnología de la alimentación, su experiencia en las explotaciones agrícolas familiares, en un valor para los nuevos mercados en desarrollo.

La empresa catalana tiene que “coger las maletas” para la INTERNACIONALIZACION. Y sustraigo para quienes visionan empezar a viajar, tres lecciones aprendidas en este evento: Rastrear, Educarse y Tamaño

1º “Rastrear y estudiar” muy bien las opciones que motivan para nuevas implantaciones los “grupos internacionales”, que se deslocalizan y vuelven a resurgir en otros territorios, creando oportunidades para empresas como las catalanas, en toda su Cadena de Valor. Seguirlos, en sus deslocalizaciones y alianzas con otros grupos.

2º “Los expertos todo lo saben”. Estos preparan sus discursos de las mismas fuentes. Todos observadores de la economía, pero no son emprendedores sumergidos en la misma para empujarla. El mundo del comercio está controlado por las grandes corporaciones, que son las que crean futuro y nuevas expectativas. Aprender de sus decisiones y cuidado con los expertos que venden “novedad pasadas” lo explican con precisión como una investigación forense. Lo que necesita el empresario es visionar los pensamientos de quienes predicen y visionan las decisiones de las grandes empresas, en nuestro caso porque nuestros intereses pueden estar detrás de los suyos.

3º”El tamaño es lo que importa”. La agrupación de varias empresas para un objetivo/país común, es la fórmula para evitar descalabros anunciados. La insistencia denominador común de la jornada: Cluster para ser fuertes.

Si se pudiese plantear la política industrial de futuro, imitando la calidad del evento en su antropológica social, para estimular la conciencia de los emprendedores. Una adecuada distribución de las herramientas que dispone ACC1Ó. Es posible que en el 2020, esté Catalunya posicionada en ese lugar, actualmente en juego, que merecen las generaciones que han creado las bases para que ello sea posible.

Consejeros con visión internacional, educadores profesionales disruptivos y buenos administradores del esfuerzo presupuestario de la Administración en la Política Industrial, han sido los protagonistas de InterACC1Ó. Un ejemplo a seguir. Por cierto, asistieron más de 4000 personas¡¡¡¡