X_ Cascabel ¡Vaya todo un record Guiness ¡ Los desempleados de nuestro país España y que nadie les dice a dónde tienen que dirigirse para encontrar trabajo, pueden formar una cadena humana de unos 5.000 kilómetros, podrían ocupar las localidades de unos 50 campos de fútbol como el del Barça y qué de valor en tiempo productivo perdido por dichas personas es un trauma sin precedentes: En una semana 200.000.000 de horas pérdidas. En un mes 800.000.000 de horas pérdidas. Y, más de 8.000.000.000 de horas pérdidas al año. ¿Imaginar lo que se puede construir con estas cifras de tiempo derrochado?… ¡Y a los gestores del Estado, no se les ocurre nada¡ ¿Dónde esta la autoridad de la gobernanza?

Cifras que ponen los pelos de punta y aún más si no hay proyectos en marcha que puedan ocupar tanto valor trabajo persona derrochado sin crear riqueza. Si cada desempleado diese “una limosna” al Estado de un euro cada día, con seguridad se podría reinventar la formación profesional determinante para la creación de puestos de trabajo productivos. …Ah,¡Caray! Invertir las tornas.

El problema está en el derroche de medios de estar en la cocina de una gobernanza asimétrica, es decir que solo circula en la dirección de engordar la casta de gente que no da soluciones, de cientos de empresas públicas (en todas las comunidades) lanzando proyectos quiméricos con la única misión de emplear a sus afines de partido, bobos ilustrados muchos de ellos, como evidencian los resultados de estas empresas que no van más allá de liquidar sus presupuestos manejando eventos intentado activar la productividad, vendiendo nuevas tecnología, proponiendo formación (caducada) e informado de hipotéticas ayudas para la promoción empresarial que nadie acaba logrando. Son puras herramientas de márketing enmascarado de las empresas que colaboran con los organizadores para vender sus productos o consultoría. Agendas con cientos de reuniones con sus ágapes incluidos, (incluso antes de escuchar a los conferenciante). Representaciones de intenciones en actos ostentosos, que de asistir personas desempleadas se le rompe el corazón de dolor ante tal despilfarro de medios y los pocos que se dedican a la verdadera activación de la sociedad empresarial como los dos pilares que destruyen a la PYME: La financiación bancaria y la forma del pago de impuestos con el caso del IVA (Que hay que recaudar para Hacienda, aunque la factura no se haya cobrado)

Solidaridad y humildad: La solución esta en la solidaridad que deben de aporten las personas cualificadas por conocimiento y rango en saber dirigir la reforma de la gobernanza para evitar el derroche en presupuestos de la Administración y que lideren la Educación para activar la cultura del esfuerzo y la capacitación para formarse en esos oficios que sena el inicio de incipientes nuevos pequeños negocios. Humildad para saber escuchar los gritos de la sociedad laboral que pide trabajo por parte de quienes tengan facultades para la emprendeduría y sepan crear empresas. Y humildad sobre todo en los docentes en auto reconocer que deben de asumir su papel de formadores para capacitar al personal en la nueva sociedad global y activar la cultura del esfuerzo, en todas direcciones.

Por parte de los afectados por desempleo crónico, asumir que vivir del subsidio es insostenible en el tiempo y que la economía sumergida como medio de sobrevivir es una arena movediza para toda la sociedad. El tiempo de la permisibilidad se ha agotado para quienes ocupan puestos en el país a con actitudes que no den soluciones a corto plazo para la creación de empleo y eliminar irregularidades. Hay que formar a millones de potenciales trabajadores, Hay para cambiar el modelo de pensamiento de quienes tienen la obligación de dar soluciones y ahora no lo están haciendo. Desde la escuela hasta la universidad, hay que generar una nueva formación disruptiva, diferente, nueva, enriquecedora que permita reeducar y entrar en el mundo de las nuevas oportunidades de trabajo (que hay que buscarlas hasta debajo de las piedras). La capacidad de crear riqueza, está en lo que empleemos el tiempo, cada hora que no se esté activo en la sociedad, es un derroche que se paga muy caro. Dirigir en que se debe emplear el tiempo de las personas desempleadas, es la clave para construir el futuro de la sociedad en España, hay miles de personas maduras y jóvenes en desempleo ávidas de saber que hacer y a donde dirigir sus vidas profesionales. Replantear como ha de ser la organización y objetivos de la ESCUELA y la de UNIVERISDAD, es de vital necesidad, de ello depende que las próximas generaciones estén preparadas para vencer la alta competitividad que impulsan las juventudes de los países emergentes para posicionarse en el mundo global.

No valen ya quienes no dan soluciones y solo críticas y radiografías de la situación como parte de negocio como ocurre con los periodistas, autores y comunicadores de TV… Mochos avispados personajes que critican y amonestas pero no se mojan para encuadrar la solución que permita salir de la crisis. Liderar la armonía para crear entre todos la NUEVA EDUCACION, y lo antes posible para que no se instale en la mente de las personas una decepción generalizada que agudice como un mal ánimo a los desempleados que ya empiezan a ser conscientes de cómo la sociedad les niega un futuro. El motor inmediato para cambiar a positivo está en la educación en este caso urgente y por necesidad masiva. La tecnología dispone del modelo online (eLearnig) y que apoyado convenientemente por los medios de comunicación (prensa, radio, TV y cine) puede ser los instrumentos para culturizar y capacitar a miles de personas en desempleo para las nuevas necesidades que requiere la activación de la economía de mercado. Formación individual y colectiva… cada mes perdido es irrecuperable, y tenemos los medios, solo se trata de abrir las puertas para atenderlos y llevarlos a la práctica.

España no puede permitirse errar más en el modelo educativo, no más éxtasis oportunistas y si activar los potentes motores de formación como son la Fundación Tripartita para Formación en el Empleo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como macro universidad. Ambas organizaciones "pueden/deben" de “ser/pillar” el papel de líderes y provocar con su ejemplo el inicio de la metamorfosis en la educación disruptiva que debe de impulsarnos a lograr una nueva España competitiva.