BXR (7) NEUROPOLÍTICA, entiendo que es el resultado de la utilización los conocimientos de la Neurociencia y la Psicología para el ejercicio de la Gobernanza. La primera como medio para conocer el pensamiento de las personas y saber su grado de satisfacción o desacuerdo y poder anticiparse con sugerencias para captar su intención de voto. Empleando la psicología se puede estimular la voluntad de las personas lograr crearles un bien estado de ánimo y con ello alinearlas para en intención de voto útil para una determinada causa política. Ambas ciencias son nuevos medios útiles para que los cargos políticos ejerzan “… en gran medida en la gobernanza, consiste sobre todo en la confluencia y difícil equilibrio entre la eficiencia y la participación democrática[1] “.

El conocer y saber emplear de la neurociencia y la psicología, puede permitir a los líderes de la sociedad política el tener éxito en captar votantes hoy en otros partidos, como la clave para que exista una nueva distribución del poder y con ello los pocos recursos a los que nos enfrentamos…

pero solo lo lograrán aquellos que tengan la intención de realizar el ejercicio de su actividad con ética y honradez. Le esencia y entender la NEUROPOLÍTICA les puede permitir anticiparse a conocer las intenciones de las personas y poder conducir las reacciones de las mismas hacia el mejor bien común y con la seguridad de que el susceptible instinto de las personas en estos tiempos de crisis en asegurar su egoeconomía, les estimula a abrir los ojos para poder detectar a los impostores que vayan con otras intenciones (como hasta ahora ha ocurrido), este activación de defensa de los ciudadanos podríamos llamarla “neuropolítica instintiva inversa”.

Neuropolítica en su aplicación para solucionar la ejecutiva social, y como concepto generador de “nuevas ideas” basadas en las posibilidades del “pensamiento lateral” como medio cognoscitivo. Es determinante, ante los actuales profundos cambios sociales el no seguir pensando ni actuando en base a lo establecido por la rutina ni la inercia jerárquica de la gobernanza cuando tiene incumplimientos de su ética y gobierno: Accountanility.

La neuropolítica en su objetivo principal y aplicación final consiste en saber lograr y disponer de información, tratarla y emplearla para generar medios emocionales positivos que permitan ordenar el pensamiento cognitivo en las personas (potenciales votantes) sean afines al ideal político propio o a otros partidos pertenecientes a una multi-comunidad política para lograr el mejor Estado de bienestar en la totalidad del ámbito consecuente, es decir en los 360º de la vida política del territorio incidente. Emociones que logren establecer nuevos enfoques ideológicos y de identidad para lograr formar equipos altamente cualificados con personas que formen la comunidad social, para lograr crear esas originales e ingeniosas soluciones que permanecen subyacentes en el pensamiento de las personas cualificadas fundamental para resolver la compleja problemática económica actual y que mediante las vías socio-políticas se pueda aspirar a establecer un nuevo bienestar futuro. “Las personas son las únicas que pueden resolver los problemas que han creado las personas”.

La gobernanza, es la métrica a seguir, junto con la aplicación de las técnicas que dispone la psicología para eliminar toda crispación en el entorno de las personas en que se desarrolle la acción de captación de simpatizantes y fidelización de afines. La actitud ejecutiva a si como la funcional debe de realizarse con el mejor estilo ético y respeto a las personas. Los principios de actuación deben de acomodarse a lo establecido en una relación del tipo: Appreciative Inquiry. Es la forma de asegurar que con la indagación apreciativa, captar la atención del personal objetivo y que este no se cierre para atender al cambio ideológico o de nuevos intereses que son causa de la aplicación neuropolítica.

La práctica de la NEUROPOLITICA como sistema, permite ordenar los medios para la obtención de beneficio, es la mejor ayuda a optar por la mejor solución de todas las peores disponibles, basada en pocos datos, en breve tiempo y de forma amigable (Es decir en poco tiempo tomar la decisión menos mala). Formula instintiva aplicada con éxito en los países más desarrollados políticamente y para superar los problemas de la más rápida en la toma de decisiones. Hoy, los cambios económicos y sus implicaciones sociales consolidarán la necesidad que “la rapidez” en elegir la dirección más conveniente para la sociedad que representan, conjuntamente con los líderes ejecutores y los equipos de mando que deben de estar dispuestos a formarse y capacitarse en la nuevas habilidades y competencias que exigen los nuevos problemas que plantea la neoliberal economía y que afecta de pleno a los municipios. Hoy no vele solo con la predisposición den tener voluntad para solucionar, es determinante además tener conocimiento para poder hacerlo.

El perfil del líder político es el de además de su carismático mantra político que tenga habilidades para llevarlo a buen término y saber implantar una distribución de conocimiento en todas las direcciones sincronizada con la agenda de prioridades por áreas, temas y asuntos que deben de asumir con responsabilidad de los cargos electos de las formaciones políticas. Si las personas que ostentan estos cargos son deficitarias en cultura gestora social, con seguridad provocan el retroceso del Estado de bienestar en el territorio que repercuta sus decisiones.


[1] profesor Ángel Iglesias;WK.