X_Playa Ronda (1) Distraer al personal con relatos y baterías interminables de estadísticas y cifras, es el ejercicio que hipnotiza pero no cura al personal que esta en situación económica de supervivencia. Potenciales votantes que los políticos deben de enredar emocionalmente para que no se salgan de su caladero de votos. Analizar sus mentes neuropolíticamente y crear las convenientes storytelling específicas para cada target de casos para vender emociones en forma de relatos, eventos forzados y espectáculos políticos, al mejor estilo de la irresponsabilidad derrochadora por parte de quienes administran los prosupuestos asumidos con dineros prestados mediante deuda pública. Saben muy bien que un relato debe de tener su story board al mejor estilo storytelling[1] en el caso de candidaturas socialistas para Presidencia de la Comunidad de Madrid con un plan:…

“bien ordenado, focalizado a un conflicto, con carga emocional, con aporte de nuevas sensaciones, y detalles verdaderos y en un sentido vital”. La opinión pública puede conducirse ingeniando buenas mentiras, para ello, hay que trabajar mucho en elaborarlas y  crear un “marco mental”[2] de referencia en el inconsciente cognitivo que altere nuestra forma de razonar y lo que se entiende por sentido común.

Ganar hoy en la sociedad política, sin líderes carismáticos con pensamientos avanzados es imposible si no se organiza un circo de sucesos que distraiga al personal de sus verdaderos problemas, justo los que la sociedad política no sabe solucionar por la falta de competencias o capacidades.Yo no me creo que la “inteligencia socialista” no haya organizado el bis a bis entre Tomás Gómez y Trinidad Jimenez: [el brote verde de los afiliados] vs. [la mujer inteligente recomendada]. No me creo en esa parodia de libertades sin conducir desde la base del partido, que no esté medida y prevista la hoja de ruta de los sucesos acaecidos y por supuesto los resultados. España ha sido bombardeada y seducida y embobada durante el virtual duelo para llegar a un finalista que concurra como sparring ante la actual e invicta Presidenta de la Comunidad de Madrid, con más tablas que el Circo de Manolita Chen y que se lo cruspira[3] sin contemplaciones, en las próximas elecciones.

¡A qué nadie lo duda!, pues si es así,  los ciudadanos han caído en no administrar su Economía de la Atención, otra vez han logrado que invertamos nuestro precioso tiempo, en lo habitual de nuestro país: en la nada. La maniobra comunicativa ha levantado expectativas en los estados de ánimo, como si de un ave fénix saliese de Madrid trayendo empleo y expectativas empresariales, y nada de nada. Nos han montado un buen relato como si la solución de traer inversiones dependiese el palo del candidato. Han logrado que las redes sociales visionasen como un mini Obama que salvará a Madrid de enemigos enmascarados. Todo un ritual de hechos palurdos que para nada llegan a afectar a la cúpula dirigente socialista y menos al Presidente que pronto nos sorprenderá con un profundo silencio de “su verdad”, lanzando opiniones de optimismo democrático. Pero en su momento justificará la pérdida de las elecciones de Comunidad de Madrid, justamente por no intervenir finalmente “su candidata”.

Los asesores del Presidente, no han cometido el error imaginario en dar más importancia a los hechos que a las percepciones y a lo racional que a lo emocional. Toda una exhibición de storytelling con actores inducidos y conducidos que han distraído al personal. Cómo la democracia está en las bases, y así ha sido el proceso: aquí paz y después gloria.


[1] Tal como indica en sus seminarios Antonio Nuñez.

[2] Estructuras mentales permiten a los humanos comprender la realidad –y en ocasiones crear lo que tomamos por realidad (G. Lakoff).

[3] En el l idioma coloquiol catalán: Merendársela