FIMI (5)La crisis es también una oportunidad en dos direcciones. La de sanear negociones poco o no rentables y esa energía emprendedora aplicarla a nuevas oportunidades que surgen con las nuevas demandas en el mercado global. Y, la segunda desarrollar INNOVACION en el negocio actual para contrarrestar la presión a lo competitivo por parte de los países emergentes y la que vendrá arrasando con los clientes  potenciales por parte de los países que están superado la crisis como puede ser Alemania . Hacer el ejercicio de analizar qué negocios que sostenemos y qué futuro les espera. Es la responsabilidad social de quienes hoy los dirigen. Si la respuesta esta en que estamos en una dirección y sentido perverso, llegarán a quedar obsoletos antes de que podamos darnos cuenta. En este caso hay que intervenir y plantear su cierre de una forma ordenada. En este proceso debe de  hacer participar a los empleados que ostente talento y que no pueden perderse en la organización agotada. Hay que proyectarlos al nuevo negocio que quién tiene madera de empresario es siempre un potencial nuevo emprendedor. Las personas de valía son el motor para empezar nuevos desarrollaros. El activo principal de una empresa son las personas , nada puede hacerse sin ellas. Los nuevos modelos de negocios de basan para temer éxito en el personal con TALENTO, es decir con conocimientos, compromiso y capacidad de ejecutar planes de acción como definía  Pilar Jericó antes de crisis endémica y que por mi parte me atrevo a añadir que  además debe de tener el hábito para la formación profesional permanente.

La clave determinante para tener éxito en un NUEVO NEGOCIO se sustenta en tener las competencias que requiere para su management.

Nadie debe confiarse en que la experiencia, la intuición y los conocimientos adquiridos en el periodo del Estado de bienestar, hoy serán suficientes para el planteamiento, la creación y el desarrollo de una nueva unidad de negocio. Todo ha cambiado y hasta escuelas de negocios de prestigio, tiene a sus profesores con el pie cambiado, para dar este tipo de formación y solo hay que observar los programas educativos que poco se han actualizado ante las nuevas necesidades.

Una nueva formación para la creación de un nuevo negocio entre otras muchas cosas debe de basarse en los siguientes puntos de análisis.

1. Entender el error de la crisis y evitarlo en las nuevas actuaciones

2. No plantear una actividad pensando recibir ayuda de nadie

3. Analizar los puntos fuertes del despegue empresarial en los países emergentes

4. Analizar las oportunidades que en dichos países se están desarrollando

5. Mimetizar la medidas de austeridad en las organizaciones empresariales de países del área euro que están superando la crisis.

6. Proyectar los puntos 3, 4 y 5 al año 2025 y visionar consecuencias

7. Crear un atlas de nuevos negocios por sectores y profundizar en el que entandamos pueda ser más específico para nuestro caso.

8. Plantear el territorio a ubicarse. Estudiar el centro de gravedad logístico que determinan los clientes. No tener reparos a deslocalizarse del un barrio, ciudad o estado. Incluso la expatriación es hoy la base logística empresarial en la globalización.

9. No confiarse en un business plan cerrado. Los sucesos imprevistos deben de esperarse y tener ejercitado el músculo organizativo para soportarlos y cintura económica para sobrepasarlos. (Empezar por poco)

10. Lo tradicional de siempre pasa a ser solo una décima parte del planteamiento del emprendedor en : Cómo seleccionará sus cliente; Cómo define y diferencia sus ofertas de producto; Cómo crea utilidad para sus cliente; Cómo consigue y conserva a los clientes; Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución); Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo; Cómo configura sus recursos; Cómo consigue el beneficio…, Vaya lo clásico que ya se da por supuesto que se sabe ejercer.

Y pensar que el consumidor está aprendiendo a comprar, la economía familiar obliga a comprar lo que se puede y no lo que se quiere. El mercado además, se está polarizando a mucha velocidad y los productos para las economías intermedias dejan de tener target.

La cuestión es que para llegar a aprender las competencias de este decálogo solo es posible hacerlo mediante expertos que tengan formación y visión internacional, estén en formación permanente en los acontecimientos de la economía de mercado y además capacidad docente y estar al día en visionar los futuros acontecimientos. ¿os viene a la mente alguien? , si es así contactemos para  ayudar a la comunidad empresarial de nuestro país a desarrollarse a un futuro con probabilidades emprendedora. La educación siempre en los países progresistas esta siempre delante de la economía. En España la educación eficaz aún está por inventase. ¿o no? y es que un servidor no la sabe ver. En España hay que transformar el negocio de la educación a un servicio para la sociedad y más la de los emprendedores que son los únicos que pueden activar las políticas de empleo. El de verdad.