Aragón_Mayo-11 (3)Cierto que hay políticos que tienen bien armado su cerebro de ideas, imaginación y una lengua que apacigua a los ciudadanos a que “calma”. Mientras nos compren deuda podemos seguir boquiabiertos ante los eventos deportivos, manos largas de consortes principescos y ministros más sucios que blancos. Es bueno recordar que 6.000 MM€ equivale a un Billón de la antiguas pesetas y eso lo maneja en gobierno en la mesa del póker financiero sin tan siquiera ruborizarse. También es bueno recordar que en España mil arriba o mil abajo, hay 2.600.000 funcionarios y 12.000.000 cotizantes directos. Habrá que pagar el débito y mantener a quienes nos administran y ello solo se pueden lograr si se crean nuevos emprendedores que creen valor en el mercado y levanten el consumo. España tiene casi tiene que empezar de cero, ha de modernizar sus mentes políticas y universitarias y urgente cortar los plomos de decenas de miles de “administradores pasivos” sociales y sindicales. Mucho pseudocontrolador y poco analista capacitado, Traumatizante es que en España por no haber, no hay ni un estudio serio de DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL[1] que permita proyectar eficazmente los medios para la creación de empleo. ¿Cómo se puede realizar innovación y generar mercado si no se sabe ni dónde se puede sembrar nuevas empresas o hay nichos de potencial consumo?

- El empresario es un impulsor del crecimiento económico y también un empleador que no discrimina… con el tiempo genera todo tipo de empleos.

… El empresario empieza por poco y en unos años da trabajo a muchos. El empresario crea valor económico y social, es quién promueve la oportunidad de generar y fomentando de forma sistémica y holística el acercamiento del ecosistema y dentro del mismo generar puestos de trabajo. Antes que la emprendeduría está la demarcación de un ecosistema que debe de tener circunscritos sus componentes básicos de apoyo. Un proyecto empresarial debe estar compuesto por:

  1. Capital humano:  el diez por ciento de más de medio millón de individuos
  2. Liderado proyectos: Jóvenes universitarios o profesionales cualificados
  3. Cultura de apoyo para la emprendeduría
  4. Gobierno con cargos decisores “cultos”
  5. Ejemplos de otros empresarios
  6. Talento con apoyo de expertos
  7. Instituciones educativas que den formación y continuidad cultural a siguientes generaciones;
  8. Infraestructuras
  9. Comunidades de apoyo y clústers económicos
  10. TICs y vivir en la red; servicios jurídicos de asesoría
  11. Tener los primeros clientes que es lo principal y el objetico de todos

Todo esto en marcha es el paso a la INNOVACION y LAS GRANDES IDEAS.

- El empresarismo (entrepreneurchip [2]) es le determinante driver para la creación de empleo, crecimiento del PIB y la imprescindible competitividad para tener un espacio en el mercado global. Ecosistema empresarial necesita la energía de la financiación, pero si antes no está consolidada la educación y la cultura del trabajo, esfuerzo y ambición para el progreso, el dinero solo es útil para pagar fracasos y enriquecer a oportunistas. Y entender que El Gobierno no puede cambiar todo al mismo tiempo, pero si debe de empezar por la educación y la formación, es una necesidad racional, ya que todo se basa en lo que las personas tengan en su mente: Conocimiento, capacidades y potencial para aplicar habilidades. — ¡Ah!… y una buena dosis de CORAJE—

- Aprender de todos, pero ser creativo e innovador para singularizar lo nuestro. El emprendedor necesita ir a “su” ayuntamiento, a“su” universidad y a “su” administración a pedir la ayuda que precise,  él y todos los ciudadanos ya pagan para ello y de no hacerlo hacienda o la SS lo pone boca abajo y le escurre los bolsillos. Espíritu empresarial sí, pero antes en ecosistema donde cimentar los proyectos. Las actuales políticas de empleo ejercer y aplican su recursos de forma horizontal y se pierden en la individualidad. Deben de ejecutarse desde dónde antes se generará nuevo empleo: Jóvenes con valores en la Universidad y Desempleados con dotes y espíritu emprendedor.


[1] Agenda de Innovación para España; pág.38; Fundación de la Innovación Bankinter.

[2] Espíritu emprendedor