X_Cinque terres¡Qué Miguel, hace días que no sabemos de tus ideas! Me dicen amables amigos que visitan el blog…

Sí, es cierto, he estado expectante analizando el  devenir de la política en España, las elecciones andaluzas, los pensamiento de la gerontocracia de los sindicatos, la huelga general, la presentación de los presupuestos del Estado y la respuesta de la comunidad prestamista y de los acreedores de la deuda soberana. Todo un desatino que vaticina un “no presente” y un sí futuro incierto,  que por no ser radical lo calificare con un  “presuntamente” por aquello de que surja la fortuna de equivocarme. dos siglos a. C. ya lo decía Catón el Viejo: “Un hombre enfadado abre la boca y cierra los ojos”!,  No quiero que me pase. ¡He parado para pensar! Los hechos del entorno son los drivers sobre los que se sustenta lo que sucederá  y analizar “las defecaciones” que se les escapan a más  políticos y agentes sociales de los deseados, cada día todos los días, antes o después de la elecciones repitiendo mensajes desafortunados en casi todos sus actos, porque gran parte de ellos, están defendiendo sus intereses partiditas sin otro objetivo en mente primitiva y fuera de tiempo. las casta política ha olvidado que la prudencia no está reñida con la sinceridad ni la cautela con la hipocresía y emplean todas sus medios en evitar alianzas aún acosta de paralizar el país.

No son baladí las apreciaciones basadas en que no se ha creado modelo económico innovador, que el odio entre partidos políticos se aviva más que nunca, las políticas de empleo de mal en peor y la educación igual que las inversiones en I+D, tocadas de muerte. Todos los cargos decisores que tienen el sueldo asegurado (por ahora) predican que los empresarios de siempre deben ser los creadores de empleo y las élites políticas y sindicales que deben de surgir “nuevos emprendedores” como una obligación tácita y exigible al colectivo de ciudadanos como si se tratase de un parto sin la previa concepción . En la situación actual nada es propicio para el progreso. Los bancos recluidos en su paraíso de “aquí no pasa nada” mientras reciben ayudas y donde sus empleados “se relamen” auto asignándose indemnizaciones y prejubilaciones antes de que sus organizaciones rompan aguas para parir un desastre de magnitudes impredecibles para la sociedad española. <<En lo que llevamos del 2012, la bolsa española es la segunda peor del mundo VTO % Chg de -7,65 (la última Sri Lanka con -10,90)[1]>>

Visionarios economistas, basados en la realidad de ingresos y gastos, ya vaticinan que el Estado tendrá que abrir la subasta para privatizar empresas públicas y bienes con los que pagar deudas con intereses sin fin. El Presupuesto del Estado para el 2012 ha recortado en un 22,5% las partidas dedicadas a recursos productivos como comercio, turismo y Pymes, un 22% a políticas de educación y otro tanto 26,5% para I+D… ¡y en el 2010 ya eran insuficientes! Se vaticina un drama económico con esta política se asegura un no progreso, no tributos y no dinero para pagar las deudas del Estado.

¿El qué?: Olvidarse del pasado, no pisar el presente y concentrar la imaginación innovadora en el lejano futuro. Estudiar con esta premisa le lleva a detectar entre líneas situaciones subyacentes y colaterales a las que hay que agarrarse para trabajar innovando radicalmente en la dirección y sentido de cómo crear un “nuevo futuro” para la necesita sociedad española, con victimas como los actuales desempleados, del frenético neoliberalismo afectando de pleno gran parte de las sociedad media y sobre todo la generación de jóvenes ávidos de trabajo y  engañados ahora con limosnas engendradas en lo que empieza a ser la rancia economía del consumismo.

Y, mi tiempo lo he empleado en:

  1. Aprender de Jay Rao y Franc Chuán[2], qué el conocimiento conocido no vale para trabajar en construir el futuro y que la innovación es una disciplina. Para llegar a cambiar las cosas hay que emplearse en la innovación radical, la disruptiva.
  2. De S.L. Macknik y S.Martínez-Conde[3], lo interesante de los magos en crear un paradigma ilusionista en los momentos en que el cerebro está en otra dimensión que la vista. También que la visión es posible si existe referencias comparativas para las visualizaciones.
  3. En el Medialab (MIT) explica Xavier Marcet… hablan del futuro como si ya hubiese ocurrido. Qué el éxito y el fracaso debe de celebrarse: rápido y barato. También que la meritocracia en universidad española debe de ser radial y abierta.
  4. Se han recortado el gasto para subvencionar a los partidos políticos y agentes sociales-sindicatos y ya están con deudas que los aplastan y EREs en sus propias castas.
  5. Los medios de comunicación también están en quiebra si no integran los tres soportes: prensa, radio TV y hasta internet, dice Luís Solana y que además “hacen falta otro tipo de periodistas”.
  6. Ver que vamos acometer el “error de Hoover” por dañar el Presupuesto las partidas que invierten en nuestro futuro, hunden la demanda y aboca a la nación a una mayor recesión y, a más desempleados, dice A.M. Carmona, denunciando una miopía del BCE limitando el recurso del crédito.
  7. Evidenciar que la productividad es una zanahoria sin límite, los precios de España nunca serán competitivos en producto basados en la productividad comparada con los países emergente; es una guerra perdida. Hay que ahonda en productos que la singularidad del país lo afiance, como el turismo y posiblemente clúster de nuevas tecnologías.
  8. Tener en cuenta que  la clase media de ha roto y muchos trozos van a desaparecer ello provoca de forma imparable una propensión marginal al consumo.
  9. La falta de Formación Permanente nos lleva a una sociedad donde no existirán trabajadores formados para las nuevas demandas de la economía, dice Manuel Carballo. También defiende que “los trabajadores recibirán una retribución por el valor aportado”, “los trabajos serán remunerados por sus destrezas y por sus resultados” y esto ya es el futuro que tocamos… ¿podremos evitarlo?
  10. Advertir que en época de crisis hay que pensar a lo grande, de forma disruptiva. Sí  con la parte derecha del cerebro…
  11. Que es una aberración añadir “i” (de innovación) al binomio I+D. Para vergüencita de todos, los políticos lo hacen de forma continúa y algún que otro seudo-docente.

Hay que desterrar el desprecio y compartir el futuro con nuevos conocimiento, es posiblemente una de los pocos caminos para alinear inteligencias y lanzarse a construirlo. Respeto para resolver mejor las necesidades creando cultura corporativa en instituciones y en la AA.PP. es la forma de ir a favor de la historia. Activar la fraternidad como valor espiritual y humano. Romper el materialismo racionalista en el que estamos avocados por los políticos que solo miran hacia arriba. Hay que crear una nueva cadena de valor para la sociedad y esta ha sido la motivación para crear la sociedad Instituto de Activación Empresarial desde el que invito a quién tenga algo que aportar para crear una nueva formación Blended Learning al mejor estilo Business Innovation & Skills que lo haga.

No preocuparos que vuelvo y con ideas positivistas, cómo no puede ser de forma y arrimar el hombro para empujar el progreso.


[1] GuruHucky,31Marzo2012

[2] Libro: Innovación 2.0; Edit. PROFIT.

[3] Libro: Los engaños de la mente: Edit. DESTINO