Sí, es muy interesante el conocido discurso de Sir Ken Robinson, (TED-2006)_(Adjunto mis notas de trabajo, para que no os perdáis detalle)_. Ojalá, si en nuestro país aparece un visionario como él y cambia la conceptuación de la sociedad de la educación, sistema y mentalidad de profesores. Fundamental para que las jóvenes generaciones puedan aspirar a un país libre y no sometido al poder financiero. Ver interesantes puntualizaciones del Dr. Estapé [Qué universidad queremos?]

Compartir algo de valor incalculable: las ideas

Tres temas. Uno de ellos es la extraordinaria evidencia de la creatividad humana. Segundo que no tenemos ni idea de lo que va a suceder en el futuro, ni como se pueden llevar a cabo los cambios que se requieren. La educación es el pilar sobre donde construir y creo que todo el mundo tiene interés en la educación. No obstante es un tema como el de la política y la religión que la gente elude comentar y debatir. La educación es una de esas cosas profundas para la gente, ¿no es verdad?

Hay que tener un gran interés por la educación, es fundamental cambiarla, en parte porque nos lleva a un futuro que no podemos entender. Pensar en esto, ya que los niños que van este año a la escuela, se jubilarán en el año 2070. Nadie tiene una pista, a pesar de los conocimientos que hemos acumulado, de cómo se verá el mundo en un plazo de cinco años. Y, sin embargo, se supone que estamos educándolos para ello. Por tanto, la imprevisibilidad, es extraordinaria. Tercera parte de esto es que todos estamos de acuerdo, sin embargo en la realmente extraordinaria capacidad que tienen los niños, en su capacidad de innovación. Todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros lo derrochamos despiadadamente.

Educación y creatividad. Ahora en estos momentos del mundo globalizado, la creatividad ahora es tan importante en la educación como la alfabetización y debe de tratarse con la misma importancia.

Una gran historia, una niña que estaba en una clase de dibujo, tenía 6 años y estaba al final de la clase, dibujando, y… y cuenta la maestra que esta niña que en rara ocasión prestaba atención, mientras dibujaba. La maestra estaba fastinada, se dirigió a ella y le preguntó: “Que estás dibujando?” y la niña le dijo, “Estoy haciendo un dibujo de Dios.” Y la maestra le dijo, “ ¡Pero nadie sabe exactamente cómo es Dios!” Y la niña dijo: “lo sabrán en un minuto”

Es duro aceptar que en todo el mundo occidental cada sistema educativo tiene la misma jerarquía de temas. No importa donde vayas como son: matemáticas, idiomas, humanidades, y en la parte inferior, las artes y dentro de las artes más jerarquías, Plástica y Música y en estatus inferior Teatro y Danza. No hay un sistema de educación en el mundo que enseñe a bailar a los niños todos los días como se hace con las matemáticas. ¿Por qué? ¿Y por qué no? Esto es bastante importante.

Las matemáticas son muy importantes, pero también lo es la danza. Los niños pueden bailar todo el tiempo si se les permita, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpo, ¿no? ¿Puedo olvidarme de ello? Lo que sucede, es que desde que los niños crecen se les va educando progresivamente de la cintura para arriba. Y luego nos centramos en sus cabezas. Y de la cabeza nos fijamos sólo en un lado. Visitar la educación como si fuera un extraterrestre y digámoslo todo: La educación pública, cree que tendría que concluir, lo que sucede ahora es que, viendo quien hace los que debe, quien recibe todos los puntos, los ganadores, la conclusión sería que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios. Y no es eso. Esta en la gente que llega a lo más alto. Y un profesor universitario, como debe esperarse, no hay que ponerlo como el mayor de todos los logros humanos. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. Son además bastante curiosos, hay algo curioso en ellos, no en todos los casos, pero generalmente, viven en sus cabezas, viven allí, y especialmente en un lado de ellas. No tienen cuerpo, Miran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas, es una manera de llevar sus cabezas a las reuniones, sus conferencias de alto nivel…

Nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de capacidad académica, la razón es que los sistemas están creados con una realidad antes del siglo XIX y entonces no existían sistemas públicos de educación, creados para satisfacer las necesidades de la industrialización. Así que la jerarquía se basaba en dos ideas: Que la mayoría de los temas útiles para el trabajo están en la cabeza. Así que todo aquello que no pueda estar el cabeza se apartaban de la enseñanza, con el argumento de que nunca se encontraría trabajo haciendo eso. ¿Verdad? Ser músico a artista no te convenía para tener trabajo seguro. Y la segunda ideas es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista sobre la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Todo el sistema de educación pública en el mundo es un largo proceso de acceso a la universidad. Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron, o son actualmente estigmatizadas.

Hoy no podemos permitirnos el seguir ese camino. La tecnología y sus efectos de transformación en el trabajo y la demografía y la enorme explosión de población. De repente los títulos no valen para nada. ¿No es cierto? Antes en los años 80 y 90, tener un título era tener un puesto de trabajo. Si no tenías un empleo es porque no querías. Hoy tener un doctorado, título, master o posgrados no es vinculante asegurado para tener trabajo, este proceso académico de inflación indica que la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies. La visión de la inteligencia hay que repensarla radicalmente. Sabemos tres cosas sobre la inteligencia.Una, es diversa. Pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos: pensamos visualmente, pensamos en sonidos, incluso en cuando al movimiento. Pensamos en términos abstractos, pensamos en movimiento. En segundo lugar, la inteligencia es dinámica. Si nos fijamos en las interacciones de un cerebro humano, la inteligencia es muy interactiva. El cerebro no está dividido en compartimentos. De hecho, la creatividad, que se puede definir como el proceso de tener ideas originales que tienen valor, la mayoría de las veces no se logra sino por medio de la interacción de diferentes formas disciplinarias de ver las cosas. El cerebro es intencionado… por cierto, hay un centro nervioso que une las dos mitades del cerebro, el cuerpo calloso, que es más grueso en las mujeres que les dota de más habilidades para el desarrollo de multitareas (esto es otros potencial oculto que pasa desapercibido por los sistemas de enseñanza).Y la tercera cosa es acerca de la inteligencia, es que es distinta entre hombres y mujeres.

El cambio debe de producirse en el sistema de enseñanza. La esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, aquella en la que se empiece a reconstruir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro ya no nos servirá. Tenemos que repensar los principios fundamentales en que estamos educando a nuestros hijos. Potenciar el don de la imaginación humana y tener cuidado ahora para usar este regalo con sabiduría. Y la única manera de hacerlo es ver nuestra capacidad creativa por la riqueza que representa, y ver a nuestros estudiantes por la esperanza que significan. Nuestra tarea es educar a las totalidad se su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro, por cierto, que puede que nosotros no veamos ese futuro pero ello lo verán. Nuestra tarea consiste en ayudarles a hacer algo bueno con él.

Autor: Ken Robinson . TED_ Ideas Worth spreading_ (vale la pena la difusión de ideas). Febrero 2006_Monterey-California_